Así revalorizaría tu zona la apertura de un centro cultural

Tiempo de lectura: 6 minutos

Las ciudades son entes vivos, dinámicos y cambiantes. A lo largo de la historia y del planeta hemos visto lugares poco atractivos o incluso deprimidos transformarse en epicentros de actividad. Muchas veces el único dinamizador necesario ha sido un centro cultural.

En los planes urbanísticos de las ciudades está, en ocasiones, el objetivo de convertir terrenos industriales y barrios antiguos en lugares con una marcada actividad cultural. De esta forma se consigue que la zona resulte atractiva a grandes inversores de sectores como el de las nuevas tecnologías, el turístico o el inmobiliario. Repasamos algunas ciudades españolas que son un vivo ejemplo de esta realidad.

El caso del Museo Guggenheim en Bilbao

En la década de los 90, Bilbao sufría una crisis económica y social. Las fábricas que habían sostenido esta localidad industrial en décadas anteriores se habían quedado obsoletas y la tasa de desempleo superaba el 20%. Además, la ciudad presentaba problemas de deterioro urbano y contaminación.

El plan para dar la vuelta a esta situación partía del saneamiento de la ría y la implementación de sistemas de drenaje y limpieza del aire y el agua. Seguía con la mejora del sistema de transporte público y la creación de mejores ofertas residenciales y de ocio para sus habitantes. Se trataba de un proyecto que pretendía promover el arte y el turismo cultural para diversificar la economía. Y que tenía como punto fuerte la creación del Museo Guggenheim Bilbao.

El museo Guggenheim es un ejemplo de cómo un centro cultural puede revalorizar una zona.

La construcción de este museo fue algo planificado y estudiado. Y, desde algunos círculos, criticado: el presupuesto para construirlo superaba los 200 millones de dólares. Sin embargo, el plan superó los objetivos. Un año después de su inauguración, el número de visitantes triplicaba el esperado. Hoy alcanza el millón anual. Pero su éxito no puede medirse solamente en visitantes: la reconversión de espacio industrial en espacio público cambió el espíritu de la zona y de la ciudad.

El “efecto Bilbao”

Su influencia ha sido tan grande en la ciudad que su efecto (conocido como “efecto Bilbao” o “efecto Guggenheim”) ha servido como modelo de planificación urbana para muchas otras ciudades.

Un reciente estudio de la Universidad de Técnica de Munich estudia cómo Graz (Austria), Lucerna (Suiza) y Wolfsburgo (Alemania) han imitado el plan de Bilbao para mejorar su posición económica y social mediante la construcción de proyectos arquitectónicos únicos. El Kunsthaus, el KKL y el Phaeno, respectivamente.

Y es que la planificación urbanística de esta ciudad vasca sigue despertando la admiración internacional. El pasado año, sin ir más lejos, fue elegida como la Mejor Ciudad Europea 2018 en los premios The Urbanism Awards.

Bilbao es un ejemplo de planificación urbanística.

Valencia, más allá de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Casi 20 años después de la inauguración del complejo diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, Valencia sigue confiando en la arquitectura como motor del cambio. Así lo ejemplifica la restauración de dos edificios históricos, la antigua fábrica de cerámica La Ceramo y la de Bombas Gens, que, al margen de alzarse como modelos de recuperación artística y patrimonial, dinamizarán las zonas donde se ubican.

La Fábrica de la Ceramo acogerá un centro cultural.

Aunque todavía no han finalizado los trabajos de La Ceramo, el Ayuntamiento de Valencia, propietario tras la cesión del inmueble por parte de Sareb, tiene previsto inaugurar este mismo año un espacio sociocultural relacionado con su actividad original, la fabricación de cerámica de estilo neomudéjar. Sus instalaciones contarán previsiblemente con un taller para la elaboración de cerámica, una sala de exposiciones y otra que permitirá conocer la historia de la propia fábrica.

Otro activo que en su momento también estuvo en la órbita de Sareb por figurar como garantía de uno de los préstamos de la compañía, la antigua fábrica de bombas hidráulicas Bombas Gens, se ha convertido gracias a un patrocinio privado en un complejo polivalente. En él, la Fundació Per Amor a L´Art desarrolla ya su actividad artístical, social e investigadora.

Valencia es también un ejemplo de cómo un centro cultural puede revalorizar una zona.

Inaugurada en julio de 2017, Bombas Gens cuenta con cinco naves industriales dedicadas a exposiciones artísticas de la colección y exposiciones temporales, así como al Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación de enfermedades raras.

Barcelona: así cambió El Raval gracias al MACBA

En el Raval viven más de 45.000 personas y es, sin duda, el barrio más multicultural de la ciudad. Allí residen personas de todos los continentes, entre los que abundan sobre todo paquistaníes, filipinos, bangladesíes e italianos.

En los años ochenta se inició un proceso de reforma de este barrio (y de todo el distrito de Ciutat Vella en general), que terminaría convirtiéndolo en lo que es hoy. Implicó el derribo de cientos de edificios, la construcción de más de 1.000 viviendas nuevas y la rehabilitación de muchas otras. Favoreció una nueva planificación urbanística del Raval y la creación de espacios públicos. La inversión fue de 1.215 millones de euros.

El punto fuerte del plan era la construcción del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (el MACBA), que se asentó en la que entonces era una de las zonas más conflictivas del Raval. Con la creación de este museo querían darle un vuelco a la vida del barrio y favorecer el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo y la cultura. Aunque también se reflejó en el mercado inmobiliario: el valor de la vivienda nueva en 1986 era de 90.000 pesetas el m2. En 1993 llegó a costar 230.000.

Junto al MACBA llegaron muchas otras iniciativas como el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (el CCCB), la Filmoteca y numerosos centros sociales y culturales, que forman el Raval que conocemos hoy.

La red de museos de Málaga

El de Málaga es también un ejemplo de transformación urbanística y recuperación del patrimonio arquitectónico. A principios de este siglo se llevó a cabo un plan estratégico basado en el aumento y la mejora de los equipamientos culturales y el incremento de la calidad de la vida urbana.

En este plan tuvo y sigue teniendo un papel fundamental el Museo Picasso Málaga. En realidad, toda la red de museos de la ciudad, entre los que destacan también el Centro de Arte Contemporáneo, el Centre Pompidou, el Museo Carmen Thyssen y la Fundación Picasso-Casa Natal.

La red de centros culturales de Málaga ha servido para revalorizar el casco histórico.

La creación de esta red de centros culturales supuso la revalorización del centro histórico y de la ciudad en general. El esfuerzo de Málaga se enfocó en favorecer el turismo museístico para compensar el de sol y playa del verano. De hecho, un estudio reciente señala que el impacto generado por los turistas que acuden a la ciudad motivados por su oferta de museos alcanza los 547 millones de euros.

Una gran red de centros culturales

Los ejemplos no se limitan a las grandes ciudades ni a grandes museos. Decenas de localidades más pequeñas cuentan también con sus propios ejemplos de cómo un centro cultural ha cambiado el espíritu de una zona. Y no solo en términos económicos: favorecen también la educación de los más pequeños y aumentan el interés general por la cultura. Además, facilitan que artistas locales y emergentes puedan dar a conocer su trabajo. Es el caso de pueblos como Cambados (Pontevedra), en donde la Sala de Exposiciones Pazo Torrado expone las obras de artistas de la zona.

El Centro Botín ha dado un giro a la vida cultural de Santander.

La lista sigue con ejemplos de ciudades como el Centro Niemeyer de Avilés, el Museo de la Evolución Humana en Burgos, el Centro de Interpretación de Recursos Naturales de Zumaia (antes un matadero), el Centro Botín en Santander, el macrocomplejo Matadero Madrid… Entre muchos otros.

Imágenes | Unsplash/Jorge Fernández Sálas, Pixabay/Finn-b, Pixabay/JavierAlamo, iStock/KarSol, Wikimedia Commons/Emilio Luque, Google Maps, Centro BotínBombas Gens

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos