En el Día de la Tierra, estas son las ciudades más sostenibles del planeta

Tiempo de lectura: 5 minutos

En el futuro, decir que vivimos en una de las ciudades más sostenibles del planeta debería convertirse en un sinsentido. En una redundancia porque todas las urbes deberían tener esa etiqueta. La palabra ciudad tendría que ser sinónimo de un lugar donde las personas puedan vivir bien, mucho tiempo y sin agotar los recursos ni el medio ambiente. Al menos si lo que queremos es dejar a nuestros descendientes un planeta habitable.

La ONU lo advierte: los espacios urbanos son un objetivo prioritario para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos son los tres grandes ejes en torno a los cuales ha formulado sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es la receta que propone el organismo para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la vida de las futuras.

En función de estas directrices, ciudades de todo el mundo se han puesto manos a la obra para garantizar que sus ciudadanos presentes y futuros puedan vivir conforme a los tres grandes objetivos que marca la ONU.

En esta carrera por la sostenibilidad hay ciertas urbes que destacan gracias a las medidas que van poniendo en marcha. Incluso existe un Índice de Ciudades Sostenibles, elaborado por la consultora Arcadis, que dice cuáles son las grandes urbes globales que mejor hacen sus deberes en esta materia. Lo hace en función de tres pilares que, a estas alturas, ya nos suenan: Economía, Planeta y Personas, alineados con los ODS de la ONU. Coincidiendo con el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, presentamos las cuatro más destacadas en el ranking. 

Londres, el motor económico

Londres ciudad sostenible

La etiqueta verde de una ciudad es importante, pero no es la única que marca el camino de la sostenibilidad. Es conveniente tener esto claro para comprender por qué Londres es la ciudad más sostenible del planeta, según el Índice de Ciudades Sostenibles 2018 de Arcadis. De hecho, una de las principales razones de su liderazgo es su equilibrio entre los tres pilares que valora el ranking.

Londres grafico sostenible

 

La condición de Londres como uno de los mayores centros financieros del mundo tiene mucho que ver con su estatus como ciudad más sostenible del planeta. Es el motor perfecto para tirar de muchos conceptos que suman, como el empleo de calidad, el desarrollo económico, la facilidad para hacer negocios e incluso la conectividad o la investigación universitaria en tecnología. Todos ellos, ligados al apartado de Economía.

La locomotora económica también ayuda a tirar de las otras dos categorías: Personas y Planeta. Esto se debe a que la primera tiene en cuenta parámetros relacionados con la vida laboral, como las horas de trabajo o la ratio de dependencia. Para la segunda, además de indicadores como las emisiones de gases de efecto invernadero, cuentan otros como el alcantarillado, una asignatura para la que Londres está preparada desde finales del S XIX con una obra maestra de la ingeniería, o el acceso al agua potable.

Con todo, Londres tiene que afrontar grandes retos si quiere repetir su posición en el ranking. La accesibilidad económica y la congestión del tráfico son dos de los más destacables. En este último caso, no ha esperado mucho a hacer los deberes y acaba de implantar nuevos peajes para acceder al centro en coche. También habrá que esperar a conocer los efectos que tendrá el Brexit sobre su piedra angular, la economía.

Estocolmo, la reina verde

estocolmo_reina_verde

“Desde que llegué hace seis meses, empecé a sentirme más saludable y relajado. Siento que vivo en una ciudad igualitaria y justa, sin embargo, me gustaría que fuera más sencillo conectar con las personas y hacer amigos”. Así describe Erik, de 26 años, cómo es vivir en la gran reina verde.

Estocolmo ocupa el trono de las ciudades más destacadas en el cuidado del planeta, gracias a su inversión en infraestructuras sostenibles, rebaja de emisiones contaminantes y mejora de la calidad del aire.

Estocolmo grafico sostenible

Además, Estocolmo despunta por haber sabido combinar la prosperidad económica con el cuidado del planeta. Al igual que en el caso de Londres, se trata de una ciudad con un importante equilibrio entre las tres categorías que valora el Índice de Ciudades Sostenibles.

Entre las asignaturas que debe mejorar Estocolmo se encuentran la conciliación de la vida personal y laboral o la oferta cultural, ambas relacionadas con el apartado de Personas. Así, ciudadanos como Erik tendrán mucho más fácil hacer amigos.

Edimburgo, la más vivible

Edimburgo ciudad sostenible

Si hay una ciudad centrada en la vida de las personas que la habitan, esa es Edimburgo. La urbe escocesa es la que ha obtenido una mejor puntuación en el apartado de Personas del Índice de Ciudades Sostenibles.

Edimburgo gráfico sostenible

Edimburgo es un imán para el turismo, un lugar magnífico para vivir y trabajar, y además sus tasas de criminalidad son bajas. Al mismo tiempo, esta ciudad dispone de un pujante sector de servicios financieros, el mayor del Reino Unido después de Londres. Por eso también destaca su puntuación en el apartado económico, que la mantiene en el top 10 mundial.

Entre las razones detrás de este éxito se encuentra, según Arcadis, su asequibilidad, una fuerza de trabajo formada y saludable, así como una distribución de los ingresos bastante igualitaria.

Singapur, la estratégica

singapur_ciudad_sostenible

Unos ocho millones de desplazamientos diarios y unas previsiones de aumento de la población de más del 7% para 2030. Estas cifras animaron a las autoridades de Singapur a invertir para mejorar su movilidad y su conectividad.

Además de abrir nuevas líneas de metro y de potenciar la implantación de transportes colectivos rápidos, la ciudad asiática ha tomado medidas para reducir su dependencia de los coches con motores convencionales. También se presta como banco de pruebas para desarrollar nuevas soluciones de movilidad.

Singapur grafico sostenible

Todas estas medidas se concretan en planes estratégicos para convertir a Singapur en una ciudad sostenible, vivible y con una movilidad inteligente. Que es justo lo que le hace falta para no depender tanto de factores exclusivamente financieros. De hecho, es la ciudad más destacada del ranking en el apartado económico. Cuando consiga mejorar el resto de los indicadores, sin duda pondrá en serios aprietos a la equilibrada Londres.

Estos cuatro ejemplos muestran el camino que deberían seguir los asentamientos urbanos de todo el mundo, incluso los que se construyan desde cero en el futuro. La clave para que las ciudades sean lugares en los que vivamos bien y que el planeta se pueda permitir será, como siempre, el equilibrio.

Imágenes | IstocK: Daniel Lange Pogonici Unsplash: Raphael Andres, Annie Spratt, Shaiith

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos