Tres edificios que presumen de estar en el top de los más sostenibles de España

Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante la próxima década, una ola de reformas recorrerá los países de la Unión Europea para mejorar la eficiencia energética de los edificios. En esta carrera hacia la sostenibilidad hay ya algunos adelantados. Se trata de inmuebles de oficinas, viviendas y otras construcciones que tienen un impacto reducido en el medioambiente.

Hacemos un repaso por varios de los edificios más sostenibles de España, que cuentan con certificaciones de referencia como LEED o BREEAM. Son solo algunos de los muchos ejemplos que existen, puesto que España se encuentra entre los diez países del mundo con más edificios con certificaciones de sostenibilidad.

Torre Iberdrola, Bilbao

La Torre Iberdrola está entre los edificios más sostenibles de España.

La Torre Iberdrola es un rascacielos de 125 metros de altura, obra del arquitecto César Peli, el mismo que levantó las Torres Petronas en Kuala Lumpur y la Torre de Cristal en Madrid. Con 41 plantas, es uno de los edificios más altos de España.

Este inmueble de oficinas fue el primero de Europa en hacerse con la certificación LEED Doble Platino, otorgada por el Green Building Council de los Estados Unidos (representado en nuestro país por el Consejo de Construcción Verde España). Las certificaciones LEED son estándares internacionales que evalúan las edificaciones en función de sus criterios de sostenibilidad.

La Torre Iberdrola es, sin duda, un ejemplo de sostenibilidad. El total de la energía que se utiliza en su interior proviene de fuentes 100% renovables, con lo que se reducen las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Además, la climatización se distribuye en unidades independientes, lo que permite rebajar hasta un 20% el consumo de energía.

El agua también es un bien que se aprovecha en el edificio vasco. Gracias a grifería electrónica y otros elementos estructurales, su consumo se ha reducido un 40%.

Además, la torre está rodeada de parque. El diseño de la urbanización que la rodea garantizó que al menos el 20% de la superficie estuviese formada por espacios verdes para maximizar la presencia de la naturaleza. Materiales reciclados, aparcamientos para bicicletas y cercanía al transporte público son otros de los muchos factores que convierten este edificio en uno de los más sostenibles de España.

Viviendas sostenibles Arroyo Bodonal, Tres Cantos

Cooperativa Arroyo Bodonal. Avenida de Madrid, 19, Tres Cantos

En 2003, un grupo de jóvenes de la localidad madrileña de Tres Cantos se unieron para hacer frente una inquietud común: construir viviendas energéticamente eficientes, que no tuviesen un alto impacto con el entorno y que fuesen responsables con el medioambiente.

El resultado fue la cooperativa de viviendas sostenibles Arroyo Bodonal, un conjunto de edificaciones que destaca por su sostenibilidad. Las viviendas cuentan con calificación energética A, la más alta de la clasificación. De acuerdo con los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en la actualidad solo el 0,27 % de los edificios cuentan con esta calificación en España. Además, los de esta cooperativa fueron los primeros edificios de viviendas de Europa en conseguir la distinción LEED Platinum.

El edificio destaca por el uso de fuentes de energía renovables, como la geotérmica. De acuerdo con su arquitecto, Carlos Nieto Gómez, la combinación entre esta energía para climatizar las viviendas y el aislamiento de la estructura permite alcanzar un ahorro energético de hasta el 80%. Las casas cuentan también con suelos radiantes, ventilación mecánica automatizada y cristalería de alta eficiencia energética.

El complejo destaca también por su capacidad para gestionar recursos como el agua, que puede recoger de la lluvia, o por sus ascensores, que recuperan la energía cinética de las bajadas para impulsar las subidas.

Hospital Universitario Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes

Este hospital fue reconocido como el edificio público más sostenible de España en los BREEAM Awards 2020.

El Hospital Universitario Santa Sofía está ubicado en San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid, y da servicio a miles de vecinos del norte de la región. Lo que muchos probablemente no sepan es que se trata de un edificio eficiente energéticamente, que en los últimos años ha reducido considerablemente su impacto en el medioambiente.

El hospital fue reconocido como el edificio público más sostenible en los BREEAM Awards 2020. BREEAM es otro de los certificados de construcción sostenible de referencia a nivel mundial. El Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (de ahí las siglas BREEAM) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de las edificaciones que busca fomentar la construcción verde.

Entre 2009 y 2018 el edificio de San Sebastián de los Reyes redujo un 20% el consumo de electricidad y un 50% el de gas. El gasto del agua, por otro lado, disminuyó un 18%. Las diferentes medidas establecidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero han tenido también sus efectos: desde el año 2011 han bajado un 26%.

Reducir el impacto medioambiental de los edificios en los que vivimos y trabajamos es fundamental. Se calcula que en la actualidad el 40% de los gases de efecto invernadero que se emiten a nivel nacional provienen del uso de edificios. A su vez, el consumo de energía en los mismos supone casi el 30% del total del país.

Imágenes | Wikimedia Commons/Zarateman, Wikimedia Commons/Irekia/Gobierno VascoHospital Universitario Infanta Sofía, Cooperativa Arroyo Bodonal

Lo que contamos