Del taxi volador al ‘hyperloop’… Las innovaciones que predijeron que veríamos en las ciudades y todavía no son una realidad

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¿Dónde quedaron los vehículos voladores cuyas ilustraciones llenaban las portadas de las revistas especializadas en los años 70? ¿A dónde fue el túnel de vacío que nos llevaría al otro lado de la ciudad, como en ‘Futurama’? ¿Dónde están los vehículos autónomos que no acaban de llegar ?

La futurología, la rama de estudios que trata de anticipar qué ocurrirá en el futuro, rara vez acierta. Y menos con las ciudades. Bien porque sus innovaciones no se manifiestan o porque aparecen otras nuevas en las que nadie pensó, como los móviles. Las ciudades y su movilidad, forman parte de este escenario de lo que pudo ser y aún no es. A veces, para mejor.

La ciudad es movilidad

El grueso de la prospectiva sobre las ciudades del futuro trata sobre la movilidad. De los 14 carriles para coches que se vio en ‘Futurama’ durante la Exposición Universal de Nueva York de 1939-1940 (izquierda) a la peatonalización de la que se habla en ‘Cities Made of Dreams’ (ciudades hechas de sueños) de la Smart City Expo World Congress de 2019.

movilidad ciudades futuro predicciones

Incluso el cartel de la última edición de esta reunión mundial tiene como base la movilidad (derecha). Y es que las ciudades son flujos de personas yendo a trabajar, a ver a familiares o amigos , a la compra… Por ese motivo, al futuro le interesan las aceras, la calzada, los vehículos inteligentes o el uso de la energía al movernos.

El coche autónomo, avanzando paso a paso

No es sencillo que un robot recorra una ciudad, aunque las empresas que usan drones sobre ruedas para entregar comida no dejan de crecer. Kiwibot, Doordash, Suning, Rabby,  Nuro, Kai Niao, Boxbot, Postmates Delivery (en la fotografía) son solo algunos ejemplos recientes presentes en algunas ciudades. Obviamente cuando se extienda por el mundo, habrá más.

robot entrega comida

Las ciudades son entornos dinámicos con peatones, ciclistas, motoristas o conductores de turismos que no siempre cumplen las normas de movilidad. Esto supone una barrera de entrada a los coches autónomos, aunque progresan adecuadamente.

En 2015, el primer autobús autónomo, llamado WePod, rodó por Gelderland (Holanda). Un año después, Singapur probaba los taxis autónomos de la empresa nuTonomy. A finales de 2018 Waymo desplegó en Phoenix (EE.UU.) una flota de taxis que podías pedir vía app, y Didi ( hizo lo propio en 2019 en Shanghái. Los vehículos autónomos ya existen, y cambiarán las ciudades, lo que está por ver es cuándo seran alcanzables para el gran público

Ya no se circunscriben a la ciencia ficción. Existen como podemos comprobar, y ahora el mayor freno es la necesaria regulación. Superada esta veremos ciudades en las que una pequeña fracción de vehículos compartidos, eléctricos, conectados y sin conductor hará las veces de la flota privada y contaminante actual. Y eso implicará liberar mucho espacio en las ciudades para los peatones.

El taxi volador, siempre a 10 años de distancia

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La serie de animación ‘Los Supersónicos’ (1962) nos hizo soñar con ciudades espaciales y coches voladores. En ella podían verse vehículos voladores como los que posteriormente hemos visto en otras creaciones cinematográficas. E incluso, hubo algunos intentos alocados por poner alas a los turismos.

El AVE Mizar, un híbrido entre un Ford Pinto y la avioneta Cessna Skymaster, llegó a fabricarse entre 1971 y 1973. Pero no es lo que hoy entendemos por taxi volador. Nuestra idea preconcebida se trata de  un vehículo, a ser posible en forma de cápsula, que nos lleve de un punto a otro de la ciudad en poco tiempo.

pup up airbus

Por fortuna para nosotros, ya ha sido inventado y lleva un tiempo en pruebas. Uber desarrolla el modelo Bell Nexus; Lilium, el VTL; y Airbus, el POP.UP (imagen), un híbrido entre dron gigante y coche autónomo de nivel 5 (qué significa este nivel?)

Aquí la normativa es aún más estricta que con el coche y entran conceptos como la aeronáutica, los corredores virtuales por el cielo y los seguros. Aún tardaremos un poco en verlos volar por las ciudades pero, si llegan a hacerlo… ¿tendremos `cochepuertos´ en los tejados? De ser así, algunas viviendas con espacio para aterrizar y ascensor se revalorizarán notablemente.

La ciudad hipercontaminada

No toda la futurología pintaba un futuro brillante. Películas como ‘Blade Runner’, ‘Interstellar’ o ‘Wall-E’ recogían lo más cenizo de la prospectiva. En sus ciudades contaminadas ver resultaba complicado, y usabanr mascarillas o directamente un sistema de filtrado de aire.

Aunque es cierto que hemos estado cerca, por fortuna, las políticas urbanas avanzan hacia sistemas de climatización y vehículos eléctricos, y parece que nos alejamos de forma paulatina de esas nubes en el horizonte. La instalación de paneles solares o el uso del transporte público limpio nos ayudarán a que esefuturo no llegue nunca.

Futuristas tubos de vacío victorianos

nueva york tubos neumaticos

Algo que posiblemente resulte más complicado de ver es el transporte público de tubo de vacío o hyperloop. No obstante, en 1870, Nueva York empezó a construir un sistema neumático de la mano de Alfred E. Beach. Aunque su licencia era simplemente para el correo, Beach horadó la ciudad y llegó a construir un túnel entre las calles Warren y Murray (izquierda).

La demostración ante la prensa fue bienIncluso el sistema, poco más que una atracción de feria, tuvo unos 400.000 usuarios el primer año, y en 1872 Rufus Gilbert diseñó un sistema similar que viajaría sobre la gente (derecha). La serie Futurama parodiaba esto último, que no llegó a construirse, y hasta el Hyperloop de Elon Musk nadie ha propuesto nada parecido. Es posible que jamás veamos nada así.

Quizá las ciudades del futuro sean completamente verdes y no tengan contaminación. A lo mejor se reducen a un conjunto distribuido de ciudades pequeñas. Quizá la bicicleta se convierta en el transporte más usado. Lo cierto es que no sabemos cómo serán las ciudades del futuro, aunque sí sabemos en qué tipo de ciudad queremos vivir.

Imágenes | iStock/Daniel Tomlinson, Elvert Barnes, Doug Duncan, Airbus, MCNY.org, Rufus Henry Gilbert

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