Todo sobre Madrid Nuevo Norte, la mayor obra de regeneración urbana de Europa

Tiempo de lectura: 6 minutos

Tras 25 años de arduas negociaciones y grandes polémicas, parece que el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, conocido originalmente como Operación Chamartín, todavía no tiene luz verde para llevarse a cabo, por lo menos antes de las elecciones.

Hablamos con la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) para descubrir en qué consiste este monumental proyecto, cuando se llevará a cabo y cómo transformará el paisaje urbanístico de la zona norte de la capital.

¿En qué consiste el Proyecto Madrid Nuevo Norte?

Mediante la ejecución de este gran proyecto urbanístico se pretende conectar las zonas más aisladas de la zona norte de la capital con la ciudad, gracias a la creación de viviendas, zonas verdes, una estación de cercanías y diversas paradas nuevas de metro, además de una importante área de negocios en la que se construirá el rascacielos más alto de la ciudad.

La mejora de las comunicaciones permitirá que el medio millón de habitantes que reside en estos barrios pueda disfrutar de mejores accesos y transporte, dando especial importancia al transporte público, actualmente insuficiente. De este modo se conseguirá crear un conjunto de barrios interconectados entre sí y con la ciudad de forma más eficiente y sostenible.

Para ello, se contará con un sistema de transporte innovador y de última generación, el Bus Urbano Prioritario (BUP). Se trata, según señalan desde DCN, de “un autobús de alta capacidad que circula por una plataforma reservada con prioridad semafórica, cuya capacidad se puede modular en función de las necesidades en cada momento”.

compra vivienda extranjeros

Viviendas en Madrid Nuevo Norte

Además, Madrid Nuevo Norte contará con 10.500 viviendas nuevas, entre las que se encontrarán viviendas protegidas (un 20% del total) y un 10% que gestionará el Ayuntamiento de la ciudad para llevar a cabo políticas de vivienda pública. Aunque todavía es pronto para concretar su precio, desde DCN aseguran que habrá viviendas de todas las tipologías y precios.

La implicación de los actuales vecinos de la zona norte ha sido fundamental para el correcto desarrollo del proyecto. Tal y como indican desde Distrito Castellana Norte, “Madrid Nuevo Norte es un proyecto de tal envergadura que no puede hacerse de espaldas a los barrios colindantes, sin contar con los vecinos y ciudadanos. Por ello creamos en DCN el área de Compromiso Social, para establecer un contacto directo con la ciudadanía, escuchar sus necesidades y expectativas e integrarlas en el proyecto”.

Si todo va según lo previsto, no descartamos que en 2020 se pueda empezar. Se actuará sobre un ámbito que supera los 2,3 millones de m2 de superficie, extendiéndose por más de 5,6 kilómetros, la mayor intervención de regeneración urbana de Europa. Es un proyecto a largo plazo, de más de 20 años
Portavoz de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN)

“Gracias al trabajo de los últimos tres años, los vecinos han tenido la oportunidad de estar presentes en cada una de las fases de desarrollo del proyecto, que incorpora soluciones a las necesidades reales planteadas por los ciudadanos. Hemos querido que participen de forma activa en el proyecto. Y así, hasta hoy, Compromiso Social ha realizado 480 actividades por distintas zonas de Madrid; ha mantenido 1.170 reuniones con colectivos, asociaciones y el mundo de la universidad; y colabora de forma activa con más de 80 colectivos y asociaciones de diversa procedencia, que impulsan proyectos comunes para la mejora de la ciudad. Todas estas actividades han conseguido llegar de forma directa a 166.955 personas”, añade el interlocutor de DCN.

Zonas verdes en Madrid Nuevo Norte

Las zonas verdes diseñadas para Madrid Nuevo Norte son una de las claves de un proyecto que contará con un parque con una superficie de más de 12 hectáreas que cubrirá las vías del tren. En total, el espacio verde ocupará casi medio millón de metros cuadrados, un auténtico pulmón verde, tanto para el nuevo distrito como para la ciudad en su totalidad.

Equipamiento público en Madrid Nuevo Norte

Tal y como está definido, Madrid Nuevo Norte aportará los equipamientos públicos necesarios para dar servicio a la zona norte de Madrid. Educación, sanidad, deporte y cultura forman parte del entramado del proyecto con la creación de 6 centros educativos, 2 centros de salud y 6 centros deportivos.

“Las futuras dotaciones, distribuidas en más de 250.000m2, han sido planificadas y dimensionadas tanto para cubrir los requerimientos de los barrios ya existentes como para dar servicio a los nuevos vecinos y vecinas. Además, han sido definitivos atendiendo a las necesidades detectadas y a las demandas de los ciudadanos y vecinos, los verdaderos protagonistas del proyecto. Los equipamientos estarán a un paso de las personas que vivirán y trabajarán en la zona”, afirman desde DCN.

Centro de negocios

El parque empresarial proyectado es otro de los atractivos más importantes, que contará con un millón de metros cuadrados destinados a oficinas. Desde este punto de vista, la promotora que lidera el proyecto está convencida de que el Centro de Negocio, planeado según los más modernos estándares del urbanismo mundial, con usos mixtos, movilidad sostenible y arquitectura vanguardista, será “un imán para las grandes compañías españolas e internacionales. Madrid competirá en la liga de las grandes capitales mundiales”.

En el Centro de Negocio Sareb posee un 2% del total de suelo sobre el que se construirá.

Madrid Nuevo Norte sigue un modelo de urbanismo basado en la creación de una ciudad compacta y con mezcla de usos, para crear una ciudad llena de vida, accesible, cercana, sostenible y segura. “No queremos un distrito de negocios aislado. Todas las zonas del proyecto están diseñadas para que haya vida las 24 horas del día, por lo que en todas habrá viviendas, oficinas, comercios, equipamientos públicos…También en la zona más eminentemente dedicada a los negocios habrá usos mixtos”, afirma el portavoz de DCN.

compra vivienda extranjeros


Estado actual de Madrid Nuevo Norte

La aprobación definitiva del Proyecto Madrid Nuevo Norte todavía está sujeta a la aceptación final por parte de la Comunidad de Madrid. Tal y como nos explican desde DCN, “Madrid Nuevo Norte es un proyecto de iniciativa pública y su tramitación es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reiterado recientemente que la aprobación provisional se producirá antes de las elecciones. Después de este paso, queda la aprobación definitiva que tiene que dar la Comunidad de Madrid, porque se ha producido una modificación del Plan General de Ordenación Urbana”.  

Hablar de plazos es todavía demasiado arriesgado, sin la aprobación definitiva. En cuanto se firme se procederá con la reparcelación y con la conformación de las Juntas de Compensación en los ámbitos que las necesiten.

“Si todo va según lo previsto, no descartamos que en 2020 se pueda empezar. Hay que tener en cuenta que se actuará sobre un ámbito que supera los 2,3 millones de metros cuadrados de superficie, extendiéndose por más de 5,6 kilómetros, la mayor intervención de regeneración urbana de Europa. Es un proyecto a largo plazo, de más de 20 años”, explica DCN.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, un hecho que podría poner en riesgo el proyecto si suceden cambios en las distintas administraciones implicadas, parece que no habrá problemas para llevarlo a cabo, aunque, por ahora, parece que no verá la luz en esta legislatura.

Tal y como explica el portavoz de Distrito Castellana Norte, “este proyecto cuenta con el consenso de todas las administraciones implicadas y de todos los partidos políticos representados en el Consistorio, porque los políticos han entendido que los ciudadanos no están dispuestos a esperar más tiempo para que se le dé solución a la brecha que las vías del tren han generado en el norte de Madrid”.

“Madrid Nuevo Norte ha llegado hasta aquí con las tres administraciones implicadas (Gobierno Central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) de tres colores políticos distintos, porque todos han sabido tener altura de miras y han puesto de lado sus diferencias para centrarse en lo mejor para los ciudadanos. Por eso estamos convencidos de que las elecciones no van a suponer un problema”, afirman con convencimiento.

Imágenes: Distrito Castellana Norte

 

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos