Áreas metropolitanas de las grandes ciudades, ¿hasta dónde llegan?

Tiempo de lectura: 5 minutos

La Revolución Industrial trajo mucho más que fábricas e historias de Charles Dickens. Uno de los fenómenos que catapultó fue el establecimiento de las ciudades como grandes polos de atracción de la fuerza de trabajo. Las ciudades perdieron entonces sus murallas y se expandieron como manchas de aceite con la construcción de nuevos barrios para que los trabajadores pudieran vivir en ellos. Ese fue el germen de las áreas metropolitanas. Un modelo que hoy sigue vigente en todo el mundo.

El desarrollo del transporte en el siglo XX permitió comunicar mejor los barrios periféricos y los municipios cercanos con las ciudades, que siguieron concentrando la mayor parte de la oferta de empleo. Así fue como se formaron nuevas estructuras que trascendían la definición clásica de ciudad. Nacían las áreas metropolitanas, unas zonas en las que hoy se concentra buena parte de la oferta y la demanda de vivienda nueva, ante la saturación de los centros urbanos y la mayor disposición de suelo.

Qué es un área metropolitana

Viviendas en un área metropolitana

Todos tenemos más o menos claro qué es un área metropolitana, pero definirla no resulta sencillo. Nos imaginamos una gran ciudad y algunos municipios de su alrededor. Sin embargo, esa definición resulta algo difusa, porque también se podría aplicar al fenómeno de la conurbación. Y resulta que no son lo mismo.

Para definir qué es un área metropolitana, vamos a ver lo que dice el proyecto europeo Urban Audit, del que forma parte el Instituto Nacional de Estadística (INE). Básicamente, se refiere a las áreas metropolitanas de influencia de las ciudades como Áreas Urbanas Funcionales (AUF). Cada AUF consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Así, para que un municipio forme parte de la AUF de una ciudad, el 15% o más de su población ocupada se debe desplazar a la urbe por motivos de trabajo.

Ese es el criterio principal, pero hay otros como la contigüidad que también se tienen en cuenta. Para municipios muy pequeños, los porcentajes también varían hasta llegar al 50% de la población ocupada en el caso de los de 0 a 100 habitantes.

Hasta dónde se extiende un área metropolitana

En total, en España se contemplan 70 áreas metropolitanas o AUF. La extensión de estas zonas es muy variada. Al depender del porcentaje de población de cada municipio que se desplaza a la ciudad a trabajar, nos encontramos con áreas como la de Madrid, con 7.875 kilómetros cuadrados, o la de Irún, con una extensión que no llega ni a la décima parte (71 km cuadrados).

En total, las áreas metropolitanas ocupan 74.809 kilómetros cuadrados en España, aproximadamente el 15% de la extensión total del territorio. En ellas viven 31.837.532 personas. Esto quiere decir que prácticamente siete de cada diez (68%) habitantes del país residen en estas zonas.

Beneficios y ventajas de vivir en un área metropolitana

Oferta cultural en la ciudad

Entre las ventajas de vivir en un área metropolitana se encuentra, principalmente, la facilidad en el acceso a oportunidades laborales y también a servicios que suelen concentrarse en las ciudades. Un concepto muy variado, que incluye incluye desde la oferta cultural y de ocio a la formación universitaria o a diversos servicios sanitarios cercanos.

Si además esas áreas metropolitanas se constituyen legalmente como tales, una posibilidad que contempla la ley, los beneficios se pueden extender a una planificación más equilibrada del territorio, una gestión más eficiente de los servicios y recursos e incluso al ahorro de costes. Sin embargo, más allá de algunas entidades metropolitanas dedicadas a ciertos asuntos concretos y la AMB de Barcelona, esta opción no se ha consolidado en el caso de las AUF españolas.

Ejemplos de áreas metropolitanas

A continuación, veremos algunos ejemplos de áreas metropolitanas o AUF presentes en España. Todas ellas se conforman en torno a grandes municipios de más de 250.000 habitantes.

Madrid

Madrid área metropolitana

El área metropolitana de Madrid es la de mayor extensión y población residente de toda España. En ella se concentran 6.717.732 habitantes, que viven en un total de 166 municipios de cuatro provincias distintas: Ávila, Guadalajara, Madrid y Toledo.

El Tiemblo (Ávila) y Cenicientos (Madrid) marcan su límite más occidental; Yepes (Toledo), el sur; Los Santos de la Humosa, Villar del Olmo, Carabaña y Villarejo de Salvanés (Madrid), el este; y La Cabrera (Madrid), el norte.

Barcelona

AUF de Barcelona

Barcelona ha sido la única área metropolitana que se ha constituido legalmente como tal. La entidad, denominada Área Metropolitana de Barcelona (AMB), coordina un total de 36 municipios y gestiona servicios como aguas, cohesión social y territorial, desarrollo económico y social, algunas infraestructuras de interés metropolitano, competencias en materia de medio ambiente, residuos, transporte y movilidad o urbanismo.

Con todo, el INE reconoce hasta 135 ayuntamientos dentro de esta AUF, la cuarta por extensión (2627,82 metros cuadrados) y la segunda por número de habitantes (4.962.864).

Sevilla

AUF de Sevilla

El área metropolitana de Sevilla abarca 37 de los más de 100 municipios de la provincia y ocupa un total de 4.686,48 metros cuadrados. Es la cuarta más poblada y la segunda por extensión, solo por detrás de Madrid.

Valencia

AUF de Valencia

Valencia también se ha animado a ensayar la gestión metropolitana. Lo ha hecho con la puesta en marcha de algunas entidades, como la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos o la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos.

Pese a que el tamaño de esta AUF no es excesivo (es la duodécima mayor con 1739,31 kilómetros cuadrados), es la tercera más poblada con 1.723.935 habitantes.

Málaga

Málaga área metrpolitana

El área metropolitana de Málaga está compuesta por un número escaso de municipios. En esta provincia, la capital no es el único polo de empleo: los municipios de la Costa del Sol también ejercen una fuerte demanda de mano de obra.

En concreto, el INE atribuye a la AUF de Málaga 17 ayuntamientos con 858.731 habitantes (sexta en el ranking) y 1545,86 kilómetros cuadrados de extensión.

Zaragoza

Zaragoza área metropolitana

En torno al área metropolitana de Zaragoza se concentran un total de 26 municipios. En ellos viven 756.296 personas, lo que la convierte en la séptima más poblada.

Un estudio reciente señalaba cómo, de todos los desplazamientos diarios dentro de esta zona, el 40% se dirigía a Zaragoza capital. Incluso hay municipios como Cuarte de Huerva en los que ese porcentaje alcanza el 81%. Fábricas como la de General Motors, la Ciudad del Transporte y la plataforma logística PLAZA ejercen como principales polos de atracción.

Bilbao

Bilbao área metropolitana

Bilbao extiende su área metropolitana fuera de los límites de su provincia e incluso de su propio ámbito autonómico, al igual que ocurre con Madrid. En el caso de la capital vizcaína, su AUF incluye municipios de Cantabria (Castro-Urdiales o Guriezo), de Burgos (Valle de Mena) o de Álava (Arztiniego).

En sus límites residen 1.038.319 personas, lo que la convierten en la quinta más poblada. Su extensión abarca 1.516,8 kilómetros cuadrados.

Vigo

AUF de Vigo

El caso de Vigo tiene la peculiaridad de que protagoniza el área metropolitana más grande de Galicia sin ser capital de provincia. Las cuatro capitales provinciales gallegas tienen sus propias AUF, pero ninguna aglutina tanta población como Vigo, un potente foco industrial con una importante actividad portuaria.

Un total de 541.686 personas residen en los 21 municipios que componen el área metropolitana de Vigo. La extensión que suman es de 1.347,04 kilómetros cuadrados.

Imágenes | INE. iStock: zetter, Tomás Guardia Bencomo, LightFieldStudios, rrvachov.

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos