Tres usuarios nos cuentan las ventajas de usar apps de gestión de comunidades de vecinos

Tiempo de lectura: 5 minutos

La transformación digital de la que tanto se habla en empresas y administraciones también ha llegado a las comunidades de vecinos, y lo ha hecho en forma de aplicación. Actualmente existen varias alternativas en el mercado disponibles en versión de escritorio para ordenador y en app para poder usarse desde dispositivos móviles.

Su fin es aligerar el trabajo de gestionar una comunidad de vecinos. En el caso de los propietarios facilita el acceso a la información relativa a la finca, como los saldos en las cuentas o las actas de las juntas. Y a los administradores les ofrece una manera de tener un trato más directo y transparente con sus clientes.

Más allá de su utilidad sobre el papel, hemos querido saber cómo es la experiencia de uso. Para ello hemos hablado con algunos vecinos y un gestor de la propiedad inmobiliaria. En todos los casos, y por lo novedoso de las soluciones, las llevan usando alrededor de un año en comunidades de diferentes tamaños y localidades.

Gestión simplificada

Juan Carlos Villarrubia es propietario en Madrid de una vivienda en una mancomunidad de 780 vecinos. Una cifra que asustaría a cualquier administrador de fincas. Si ya es difícil ponerse de acuerdo entre unos pocos, qué no será cuando son casi 800 las personas que han de decidir sobre asuntos como una reparación en la fachada o un cambio de proveedor de alguno de los servicios contratados.

colindar app comunidad vecinos

Desde mayo del año pasado utilizan Colindar y aunque todavía están en periodo de rodaje ya le sacan utilidad. “La usamos para informar de la convocatoria de asambleas, acuerdos a los que se llegan y para la comunicación de incidencias”. Juan Carlos destaca sobre todo esta última característica: “Siendo una comunidad bastante grande, muchas veces los comuneros no accedían a toda la información necesaria cuando se producía algún imprevisto”. Ahora esto lo tienen solucionado con la app.

Una característica que también destaca otro de sus usuarios Abel Bruch: “La gestión de incidencias a través de la app realmente simplifica mucho y se evita el ‘corre ve y dile’”. Bruch apenas lleva unos meses gestionando su comunidad con Colindar. En este caso es el presidente de una finca de 150 viviendas en Sant Cugat del Vallès. “Tratar asuntos de este tipo en un grupo de WhatsApp debe ser un caos”. Así que están intentándolo con una aplicación pensada para ello. Sobre todo porque Abel lo puso como condición para aceptar el cargo de presidente de su comunidad.

“La usamos para informar de la convocatoria de asambleas, acuerdos a los que se llegan y para la comunicación de incidencias”
Juan Carlos Villarubia, usuario de la app Colindar

En la aplicación también cuentan con un tablón de publicaciones para exponer temas que afectan a todos, centralizan toda la documentación y preparan las reuniones con votaciones previas. “Estamos a la espera de algún cambio legal en Catalunya para usar el voto online como sistema único, pero por ahora sirve de base para que la gente decida y debata su voto, al tiempo que permite acortar reuniones”.

Transparencia para los vecinos

Fynkus es una app que nació como iniciativa de varios administradores de fincas que querían satisfacer la necesidad de la inmediatez de estar informados. También con todo lo que tiene relación con el hogar. La aplicación está concebida para adaptarse a las tareas del día a día de un administrador de fincas, ofreciendo información en tiempo real del estado de la comunidad y de la situación contable del propietario.

fynkus app comunidades de vecinos

Los propietarios, por su parte, tienen siempre a mano el saldo de todas tus propiedades (vivienda, trastero…) y el de su comunidad, además de comprobar si existe morosidad. Todo ello se puede ver fácilmente gracias a una presentación por medio de gráficos. También tienen accesos a las últimas actas y los contratos de proveedores, además de poder activar alertas sobre las fechas de las juntas, saldo, o recibos devueltos, entre otras cuestiones.

“Los propietarios no solo pueden consultar información sobre el estado de las cuentas o el resultado de las juntas. También es posible contactar conmigo sin tener que llamarme por teléfono facilitando una comunicación más directa”
Miguel Orts, administrador de fincas

“Los propietarios no solo pueden consultar información sobre el estado de las cuentas o el resultado de las juntas. También es posible contactar conmigo sin tener que llamarme por teléfono facilitando una comunicación más directa”, explica Miguel Orts. Este gestor de la propiedad inmobiliaria de Benidorm (Alicante) lleva dos comunidades de entre 30 y 40 vecinos, “en las que todo el mundo se conoce”.

Menos papel y todo a mano

Los tres –Juan Carlos, Abel y Miguel– coinciden en ventajas del uso de estas apps, y que resume muy bien el vecino de Madrid: “Rapidez en lo que se comunica, una mejor distribución de la información y un abaratamiento de costes al bajar el consumo de papel”.

app vecinos

El gestor de las dos propiedades de Benidorm nos cuenta que antes cualquier notificación o comunicación tenía que realizarse por correo postal. Ahora puede ofrecer información actualizada a través de la aplicación o gestionar el envío de correos electrónicos desde ella si es necesario

“Rapidez en lo que se comunica, una mejor distribución de la información y un abaratamiento de costes al bajar el consumo de papel es lo que se consigue con aplicaciones de este tipo”
Abel Bruch, usuario de la app Colindar

Bruch, como presidente, no lo duda: “Son dos mundos diferentes, hemos pasado de una gestión complicada e ineficaz a una gestión simple y muy eficiente. Por ejemplo, cuando ocurre una incidencia, al administrador le facilita la gestión para ser más eficaz porque se centra en las acciones y no en las comunicaciones repetidas típicas cuando se dan estas situaciones”.

Y añade una ventaja más: “Antes no tenías nada a mano, ahora lo tienes todo. En el tren de ida o vuelta al trabajo gestionas todos los temas y llegas a casa con tiempo para dedicarte a la familia o al ocio”.

Imágenes: Fynkus, ColindariStock/Pinkypills, iStock/Max_grpo

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos