Marie Kondo y otras referencias que te ayudarán a ordenar tu casa

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tantas semanas en casa nos han dado la oportunidad de terminar tareas que llevábamos tiempo procrastinando. Hacer una limpieza general, ordenar armarios y trasteros o dar, por fin, otro aire a la decoración han sido algunas de ellas.

Para muchos, han valido también para recordar la importancia de tener nuestra casa organizada y limpia. Un lugar en el que estar a gusto y disfrutar del día a día. Hacemos un repaso por varios profesionales que han hecho del orden y la limpieza un estilo de vida y comparten sus consejos para sacar el máximo provecho a una vivienda.

Marie Kondo: “Ordena tu espacio, transforma tu vida”

Con solo 19 años, en su época universitaria, Marie Kondo comenzó un servicio de consultoría para ordenar viviendas. Hoy es conocida en todo el mundo y ha transformado, de una forma u otra, millones de hogares.

Su Método KonMari anima a ordenar las casas por categorías, no por ubicación. ¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de pensar en el orden del dormitorio, el salón o el baño de forma independiente, se organice toda la casa en función de sus objetos. Comenzando por la ropa y siguiendo por los libros, los papeles y el komono (una palabra japonesa que hace referencia a los artículos varios que necesitamos o vamos acumulando a lo largo del tiempo). Por último, se ordenarían aquellos objetos que tienen un valor sentimental.

Con su método, Marie Kondo ayuda a organizar los objetos, pero también a desprenderse de aquellos que ya no necesitamos. “Guarda solo las cosas que le hablen al corazón y deshazte de los elementos que ya no te generan alegría. Agradéceles por su servicio y luego déjalos ir”, explica en su web.

Se basa en seis reglas básicas:

  1. Comprométete a ordenar
  2. Imagina tu estilo de vida ideal
  3. Empieza por deshacerte de objetos
  4. Ordena por categoría, no por ubicación
  5. Sigue el orden correcto
  6. Pregúntate si provoca alegría

Su teoría, que se enriquece con rasgos del Feng Shui y otras filosofías orientales, puede descubrirse en su web, su canal de Youtube, sus cuatro libros (uno de los más famosos es ‘La magia del orden’) o incluso en la serie ‘¡A ordenar con Marie Kondo!’, disponible en Netflix.

Cristina Muñoz: “Que cada objeto de tu casa tenga su razón de ser”

El método que propone Cristina Muñoz comienza por entender que cuantas más cosas tenemos, más tiempo invertimos en las tareas que implican. E invita a librarse de aquello que realmente no necesitamos. “Utiliza el 70% de tu espacio para guardar cosas y el 30% déjalo libre para que tus cosas respiren”, recomienda en su web Orden y espacios.

Propone un reto: dedicar nueve semanas para organizar tu casa y deshacerte de todo aquello que no necesitas, siguiendo diferentes consejos. El reto pasa por analizar la vivienda, detectar qué cambios necesita, deshacerse de lo innecesario y, poco a poco, introducir en la rutina soluciones prácticas y funcionales para mantenerla ordenada.

Los trucos de Cristina Muñoz pueden encontrarse en las redes sociales, en su blog, sus manuales o en Academia del Orden. Una academia en la que ofrece programas de formación junto a Alejandrina Valle.

María Zamora: el método KoraKora

María Zamora es conocida por muchos como la Marie Kondo española, aunque su método busca precisamente adaptar sus técnicas a la cultura española. Intenta, además, encontrar un equilibrio entre el orden interior (que consigue con técnicas de yoga, relajación y meditación) y el exterior.

Para este último, comienza por el armario y sigue por la cocina y el baño. Una vez ordenados y organizados estos espacios, sigue por otros, como el salón o el trastero. En su método KoraKora hace especial hincapié en la diferencia que existe entre organizar y ordenar. Organizar es una etapa previa que permite planificar y optimizar la vivienda. Ordenar es la etapa siguiente, un hábito que debe mantenerse a diario. Cuanto más organizada está una vivienda, menos tiempo y espacio lleva mantenerla ordenada.

María Zamora ofrece servicios de asesoría y coaching personalizados. Además, imparte cursos y talleres (tanto presenciales como online) y comparte sus consejos en redes sociales.

Alicia Iglesias: orden y limpieza en casa

“Me dedico a ordenar casas, aunque realmente me dedico a ayudar a que la gente viva más tranquila y más feliz en su espacio más sagrado, que es su casa”, señala Alicia Iglesias en su perfil de Instagram. Ya sea de forma presencial o a través de Skype, ayuda a organizar mudanzas, ordenar espacios y, sobre todo, a cambiar de hábitos. Además, comparte sus trucos a través de su web (Orden y limpieza en casa), su blog y las redes sociales. Pero sobre todo en su canal de Youtube, donde explica desde cómo establecer una rutina para tener una casa limpia y ordenada hasta cómo hacer limpieza durante el confinamiento.

La lista no acaba aquí. Otras expertas en organización del hogar son Vanesa Travieso, creadora de Pon Orden, o María Gallay, una de las veteranas de la organización profesional en España y autora del libro ‘El orden que se mantiene solo’.

María Gallay es, también, presidenta honorífica y cofundadora de la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE). Una asociación que no ha parado de crecer en los últimos años, ya que cada vez más personas buscan organizar sus viviendas para convertirlas en lugares más ordenados y acogedores.

Si todavía tienes pendiente dar un cambio tu vivienda, no lo pienses más. Con estas referencias no tendrás problema para encontrar la solución que necesitas.

Imágenes | iStock/Photoboyko