15 edificios con la vegetación como protagonista

Tiempo de lectura: 5 minutos

La lucha contra el cambio climático llega al sector de la arquitectura y no sólo con la construcción de edificios pasivos, es decir, inmuebles que utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática para conseguir un consumo energético muy bajo, sino que también apuestan por la vegetación como elemento que va ganando espacio tanto en sus fachadas, como en cubiertas y espacios interiores.

En la actualidad, ya existen inmuebles y grandes proyectos en marcha que tienen a la vegetación como protagonista. Aquí va una muestra.

Bosco Verticale, Milán

El complejo de apartamentos Bosco Verticale de Milán fue construido en 2014. Se trata de un diseño y ejecución de Borei Studio, firma desarrollada por Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra que cuenta con dos torres residenciales de 80 y 112 metros de altura.

Este espectacular conjunto con la vegetación como elemento vertebrador, tiene capacidad para albergar 800 árboles, 11.000 plantas y 5.000 arbustos. Estamos hablando de un verdadero locus amoenus vertical de 20.000m2, que favorece el desarrollo de un ecosistema urbano de gran valor ecológico.

La casa detrás del tejado de Superhelix Pracownia Projektowa (Cracovia)

Esta vivienda unifamiliar diseñada por el estudio de arquitectos Superhelix Pracownia Projektowa en Cracovia (Polonia) destaca por contar con un tupido techo de cubierta vegetal en la parte norte y por una amplia instalación de células fotovoltaicas en la zona sur. Diseñada en un plano rectangular con dos plantas, dispone de una superficie de 189 m2.

Edificio Santalaia (Bogotá)

En el centro de la capital de Colombia se encuentra el edificio con el jardín vertical más grande del mundo. Bautizado con el nombre de edificio Santalaia, es obra de una triple colaboración entre los diseñadores españoles del grupo Paisajismo Urbano, la empresa colombiana Groncol y el estudio Exacta Proyecto Total.

Estamos ante un rascacielos de 3.100 m2 cubierto por 115.000 plantas de diez especies y cinco familias distintas.

Biesbosch Museum (Dordrecht)

El estudio de Marco Vermeulen diseñó el interior y el parque de mareas de agua dulce de este museo situado en el parque nacional más grande e importante de Holanda.

Inaugurado en 2015 cuenta con tejados cubiertos por pastos y otros tipos de plantas que añaden gran valor ecológico a la edificación.

Planter Box House (Kuala Lumpur)

Diseñada por el estudio Formzero en Malasia, se trata de una vivienda autosuficiente con 40 plantas de especies comestibles y cultivadas en las jardineras en su fachada.

Esta casa ha sido proyectada como una vivienda de bajo consumo energético que además sirve de huerta a sus residentes, lo que la convierte en la alternativa perfecta de casa pasiva para disfrutar de una vida urbana más ecológica y sostenible.

Museo del Quai Branly (París)

El edificio del Museo del Quai Branly, obra del afamado arquitecto francés Jean Nouvel, se encuentra revestido por una espectacular fachada vegetal diseñada por el botánico Patrick Blanc, pionero en la creación de jardines verticales.

Este inmueble verde situado a los alrededores de la Torre Eiffel se presenta como la conjunción perfecta entre arte contemporáneo y naturaleza en estado puro, en pleno corazón de la capital francesa.

ACROS Prefectural International Hall (Fukuoka)

Este centro cultural japonés situado en la ciudad de Fukuoka es obra del arquitecto argentino Emilio Ambasz, que desarrolló el proyecto en 1990 y fue construido en 1994.

Esta espléndida obra de paisajismo se consiguió gracias al uso de estructuras que contienen centenares de macetas con árboles, colocadas a diferentes alturas para lograr una masa compacta verde alimentada por tubos instalados en las estructuras.

One Central Park (Sydney)

Se trata de otra obra de Jean Nouvel como arquitecto del proyecto y el botánico Patrick Blanc como paisajista y diseñador de la vegetación, que recubren los dos rascacielos unidos por una base de cinco plantas destinado a locales comerciales.

Al margen de su conjunto heliostato, en el One Central Park de Sydney se pueden encontrar paredes hidropónicas, flores colgantes y terrazas con plantas autóctonas con más de 250 especies distintas.

El sistema de iluminación LED diseñado por Yann Kersalé consigue que por la noche el One Central Park luzca espectacular.

Casa Yin & Yang (Kassel)

Esta vivienda particular, obra del Estudio Penda, ahora conocido como Precht, nace de la necesidad de una familia local que buscaba desconectar de la tecnología y mimetizarse  con la naturaleza en su propio hogar. 

Situada en la ciudad alemana de Kassel, la vegetación es protagonista del interior y exterior de este inmueble. Proporciona a sus habitantes la posibilidad de cultivar sus propios alimentos, incorporando invernaderos para el invierno e hileras de macetas para el resto del año. Además, el diseño del techo permite la recolección de agua que puede ser empleada para regar sus numerosas plantas. 

Green Villa (Sint-Michielsgestel)  

Este peculiar edificio bautizado como Green Villa es obra del estudio MVRDV y se encuentra en la pequeña ciudad holandesa de Sint-Michielsgestel, a orillas del río Dommel.

La fachada de la edificación está construida en hormigón a modo de estantes que soportan las plantas, arbustos y árboles como forsitias, jazmín, pino y abedul, que la visten en forma de bosque vertical, para cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad.

Torre Robinson (Singapur)

Volvemos de nuevo a Singapur para mostrar la obra del estudio de arquitectura KPF. Se trata de un espectacular edificio que parece flotar en el aire en el corazón de la capital asiática. El inmueble está dividido en dos partes separadas por un pequeño bosque exterior lleno de vegetación y zonas exteriores. La parte superior de este impresionante complejo cuenta con 20 pisos coronados en el tejado por otro jardín de dimensiones mayores que el central.

Liceo Marcel Sembat (Sotteville-les- Rouen)

Los edificios de instituciones educativas como el Liceo Marcel Sembat Sotteville-les- Rouen, obra del estudio de arquitectura Archi5, también se están apuntando a la tendencia del uso de la vegetación en sus construcciones. En este caso, la cubierta vegetal cuenta con un área de 12.764 m2 que contribuye al aislamiento acústico y térmico del edificio, al mismo tiempo que protege el revestimiento de estanqueidad.

Ayuntamiento de Chicago

Aunque con un aspecto algo retro, el Ayuntamiento de Chicago también se suma a la tendencia ecologista con su cubierta vegetal de 23.000 metros cuadrados. En su tejado se cuentan más de 100 especies distintas de hierbas y árboles autóctonos, un proyecto verde que permite absorber el calor del sol, por lo que se consigue ahorrar un buen dinero en sistemas de climatización.

CaixaForum Madrid

Y no podríamos olvidarnos de unas de las obras más conocidas de Madrid. La capital española también cuenta con su particular ‘flagship verde’ en forma de museo: CaixaForum Madrid, diseñada por Patrick Blancel. Se trata de la fachada vegetal con unas 15.000 plantas de 250 variedades distintas, que ocupan una superficie de 460 m2 y 24 metros de altura.

Imágenes: Stefano Boeri / Bartlomiej Drabik / Patrick Blanc / Precht / MVRDV / KPF / Galva Union / Ayuntamiento de Chicago

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos