Alquiler temporal para trabajadores: solución para empresas y nicho de mercado para los arrendadores

Tiempo de lectura: 5 minutos

Para supervisar obras, cerrar contratos, participar en proyectos colaborativos… cada vez hay más personas que se desplazan durante semanas o meses a otras localidades, lejos de su lugar de residencia, por motivos de trabajo.

No son turistas, pero tampoco llegan para quedarse. Sin embargo, hasta hace poco, sus opciones de alojamiento estaban limitadas a hoteles o alquileres de larga estancia. Para poner solución a esta dificultad, comenzaron a surgir empresas especializadas en ofrecer alquileres temporales para trabajadores. En España el fenómeno es relativamente nuevo, aunque ya existen nombres propios que buscan facilitar los trámites a las empresas y a sus empleados.

Lo que buscan quienes se desplazan

A la hora de hacer las maletas y desplazarse a otra ciudad por temas laborales, los trabajadores suelen buscar alojamientos cómodos y equipados con todo lo necesario para continuar con su rutina y sus obligaciones. En otras palabras, buscan cumplir con sus compromisos sintiéndose como en casa.

los alojamientos temporales para empresas son una buena solución para trabajadores que se desplazan.

Normalmente, sus necesidades no encajan con las ofertas de alojamientos para turistas, pensadas para periodos de tiempo más cortos y enfocadas al ocio y el descanso. “Alojarse en un hotel varios meses es duro, un apartamento es lo más parecido a estar ‘en tu casa’”, explica Ángel Mayoral, cofundador y CEO de HomySpace, una start-up española especializada en el alquiler temporal de alojamientos a empresas.

La start-up, que nació en Valencia en 2016, simplifica la organización de los desplazamientos empresariales con el objetivo de ofrecer soluciones más económicas a las empresas y una experiencia más grata al trabajador.  Actualmente, HomySpace suma cerca de 2.000 clientes, tiene presencia en todas las ciudades de España y opera también en Francia, Portugal, Reino Unido y Bélgica.

Seguridad y rapidez: las ventajas para las empresas

Contar con una plataforma especializada en servicios de alquiler para empresas presenta beneficios interesantes para todos los agentes implicados en estos procesos. En primer lugar, para los trabajadores, que pueden acceder a viviendas equipadas y pensadas para que su estancia sea lo más cómoda posible.

Las empresas buscan espacios cómodos y totalmente equipados.

En segundo lugar, para las propias empresas. Éstas pueden ahorrar gran cantidad de tiempo y recursos en los procesos de búsqueda y gestión de las viviendas. Empresas como HomySpace facilitan la tramitación de los documentos de forma digital. Además, entra en juego el factor económico. Según la propia start-up, esta opción de alquiler puede suponer un ahorro de hasta el 86 % si se compara con el alojamiento en hoteles.

“Para la empresa, el principal valor es el ahorro de tiempo y dinero en la gestión, además del aporte de seguridad, tanto por el check-in 24 horas como por la gestión del contrato, facturas y flexibilidad en los pagos. Pueden reservar apartamentos adaptados a sus necesidades con muy pocos clics en cientos de ciudades europeas”, explica Mayoral.

Del lado del propietario

Por último, entran en juego los beneficios para los propietarios de las viviendas. Estos encuentran en estos servicios una alternativa a los alquileres turísticos y, por lo tanto, una buena opción para rentabilizar las viviendas en temporada baja. “De cara al propietario, alquilar un piso a empresas a través de HomySpace tiene varias ventajas frente al alquiler turístico: se asegura tenerlo ocupado y obtener la máxima rentabilidad en temporadas bajas. Además, tiene la ventaja de no tener que preocuparse de tareas de check-in y limpieza de forma tan recurrente como en el caso del alojamiento turístico”, señala el CEO de HomySpace. “Otro factor importante es el perfil del inquilino, que viene a trabajar unos meses y se integra en el edificio como un vecino más”.

«Hay riesgo nulo en comparación con otros perfiles de inquilinos, con un 0 % de impagos. Además, se da un 27 % más de rentabilidad que en el alquiler tradicional”
Ángel Mayoral, cofundador y CEO de HomySpace
Las ventajas que este sistema puede ofrecer respecto a los alquileres de larga duración están más relacionadas con la seguridad. De acuerdo con Mayoral, la start-up garantiza la seguridad de los pagos y la gestión y controla todos los aspectos legales. “Hay riesgo nulo en comparación con otros perfiles de inquilinos, con un 0 % de impagos. Además, y según nuestros datos, la rentabilidad es un 27 % más elevada que en el alquiler tradicional”, explica.

Alquilar sus segundas viviendas a trabajadores es también una buena opción para aquellos propietarios que no quieren ofrecerla al turismo, pero tampoco quieren prescindir de ellas durante largos periodos de tiempo.  Algo que sucede si se opta por el alquiler tradicional, ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) exige que los contratos tengan una vigencia mínima de cinco años para aquellos inmuebles ofrecidos por particulares.

Proyecciones de futuro

Para algunos propietarios, estos inquilinos a medio plazo se presentan como la opción perfecta. No causan problemas, pagan a tiempo y tienen detrás una empresa que les avala. Aunque esta solución también presenta, como no podría ser de otro modo, sus limitaciones: muchas veces, la demanda se concentra en las grandes ciudades. En el caso de HomySpace, las favoritas y más demandadas en España son Madrid, Barcelona y Valencia.

Las ciudades españolas con más demanda de alojamientos temporales para empresas son Madrid, Barcelona y Valencia.

Por otro lado, no todos los pisos se adaptan a las necesidades y la casuística de estos trabajadores. Estos suelen preferir inmuebles pequeños, como estudios o apartamentos con pocas estancias; con muebles cómodos y funcionales y con buena conexión a internet; bien situados y conectados con el transporte público. Esto hace que no todas las viviendas encajen en este sector del mercado.

Las que lo hacen, sin embargo, pueden encontrar en este sector una buena alternativa para el futuro, lleno de incertidumbre, pero también de oportunidades para sus propietarios. “Durante el último año hemos podido sumar gran cantidad de nuevos clientes que antes se desplazaban exclusivamente a hoteles y que ahora los han encontrado cerrados o con importantes restricciones”, explica Mayoral. Además, la situación generada por la covid19 permitió demostrar las ventajas de que los trabajadores dispongan de espacios en donde estar solos, tener privacidad y mantener sus rutinas.

“Las tendencias a largo plazo son muy difíciles de predecir debido a la gran incertidumbre respecto a la fecha de fin de la pandemia y al escenario que tendremos cuando termine”, señala el CEO. “Pero, para mí, la gran oportunidad está basada en la transformación digital, la eficiencia en los procesos y la sostenibilidad. Estamos ante una enorme oportunidad de explorar nuevos modelos de negocio y de mejorar los existentes”.

Imágenes | GOCMEN, Naomi Hébert, Jarek Ceborski, Marco da Silva

Lo que contamos