Ocho aplicaciones y webs imprescindibles para los que quieren comprar un piso

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Buscas vivienda? La oferta no está ajustada a la creciente demanda, y eso supone que para facilitar la búsqueda no viene nada mal hacer uso de todas las aplicaciones y herramientas disponibles para encontrar el inmueble ideal.

Antes de ver las clásicas apps con las que realizar una búsqueda activa de vivienda, repasamos aquellas (también web y responsive) que nos permiten acceder a datos técnicos del inmueble; entre otros, la información catastral, la existencia de registro de la propiedad o el croquis del piso.

Información catastral con eDNI

Los datos catastrales son muy importantes a la hora de comprar una vivienda. Indican cuándo fue construida, los metros cuadrados por los que se pagará el IBI, la división horizontal real o al menos un croquis aproximado digital. Todos estos datos nos servirán para valorar el estado de la vivienda y compararlos con los que puede mostrar un portal inmobiliario.

sede electronica del catastro aplicaciones comprar casa

Para consultarlos, podemos usar la aplicación Ejemplo DNIe Catastro, que, aunque aparece como “Ejemplo” en la Google Play, es perfectamente funcional. En caso de que nuestro dispositivo no sea compatible, también se puede hacer uso del visor web optimizado para móviles (como puede verse arriba). Su acceso es a través de la Sede Electrónica del Catastro, y las funcionalidades son las mismas. Se puede buscar por calle, referencia catastral o sobre el mapa, así como descargar información en PDF o en un archivo compatible con Excel. La aplicación Catastro GPS también puede echarnos una mano si nos cuesta manejar el móvil, al detectar automáticamente nuestra ubicación.

¿Dónde encontrar los estatutos?

Los estatutos de un inmueble son tan importantes como los datos del catastro. Nos informarán de qué normas de obligado cumplimiento hay establecidas en él, algo que podría afectarnos de forma significativa. Como ejemplo, es posible que la fachada esté protegida y no podamos instalar máquinas de aire acondicionado o placas solares. Mejor saberlo de antemano, ¿no?

geoportal registradores de la propiedad

Aunque no hay una aplicación descargable, el Geoportal de los Registradores es responsive y permite visualizar muchos datos interesantes. Por ejemplo, a qué registro nos toca acudir, si hay algún documento registrado en nuestra futura vivienda (recordemos que sin registro los estatutos carecen de validez) o cómo pedir una nota simple.

Aunque no está muy actualizada, supone un primer vistazo al registro de la propiedad, paseo imprescindible antes de firmar la compra. Pero antes, busquemos piso.

Idealista, uno de los portales más completos

La aplicación de Idealista, para Android e iOS, es una de las más completas a la hora de buscar piso y filtrar. Por descontado, permite la búsqueda por municipio; también el establecimiento de filtros básicos, como rango de precio y metros cuadrados, la existencia de un segundo baño, el tipo de vivienda, número de habitaciones, si incluye ascensor o plaza de garaje, o elementos comunes.

aplicacion idealista buscar casa

Pero el punto fuerte de esta aplicación es el trazado que permite realizar sobre el mapa en la búsqueda de casa. En el ejemplo visual de arriba podemos ver uno de estos trazados atravesando varios barrios, e incluso ciudades.

Ese es su potencial, y cabe destacarlo porque va a facilitarnos un filtrado completamente personalizado en base a nuestras necesidades reales de movilidad. Podemos, por poner un ejemplo, buscar vivienda en la ruta del autobús que pasa por la casa de nuestros padres o de camino al trabajo. Es una herramienta muy potente y útil.

Fotocasa, muchos inmuebles disponibles

Fotocasa, aplicación disponible para para iOS y Android, es una de las plataformas con más inmuebles registrados. No solo tiene pisos o casas, también podemos encontrar terrenos para construir nuestra propia vivienda e incluso alquiler con opción a compra. Es uno de los portales más usados, y recientemente ha incluido la posibilidad de seleccionar por zona, como Idealista.

fotocasa aplicacion encontrar vivienda

Pero de Fotocasa destacan otros dos puntos. El primero es la posibilidad de crear una alerta personalizada en cierta zona, siendo de los primeros en recibir la información cuando se publique. Debido a la alta demanda en vivienda, esto es importante. La segunda, el chat, muy fluido y con opciones preconfiguradas como el formulario para “Hacer contraoferta”.

Trovit: buscador de buscadores

Si lo que estamos buscando es un indicador de precios que agrupe varios portales de venta, entonces lo que buscamos es Trovit. Con versión tanto para Android como para iOS, esta aplicación funciona como los comparadores de seguros o los portales que permiten encontrar el vuelo más barato. Su visual no es particularmente atractiva, pero la forma de buscar sí lo es.

trovit buscador de casa indizador portales

Podremos dibujar un círculo sobre el mapa, lo cual no es particularmente útil por su forma fija. Sin embargo, la posibilidad de hacer búsquedas agrupadas por varios portales tiene su interés. Hemos realizado una de prueba en el barrio madrileño de San Isidro y nos hemos topado con lo que engloban los portales Idealista, Fotocasa, Vivienda2, Habitaclia, Pisosencarabanchel, Kasaz y otros.

Además, en esta plataforma destaca la herramienta colecciones, donde se pueden guardar los pisos que más nos interesen, pero también invitar a familiares para que metan ellos algunas ofertas que vean de interés. Una especie de lista abierta para que haya más ojos mirando.

Eso sí, usa el español de América, por lo que algunos términos nos pueden sonar raros, como “recámara” (número de habitaciones) o “rentar” (alquilar). Cuestión de acostumbrarse, al igual que ocurre con el manejo de cada aplicación, aunque todas operan de forma similar.

Visítame, la app sin citas previas

Y terminamos con la app que ha lanzado Sareb para mejorar la experiencia de los usuarios. Tras su autentificación en el sistema, Visítame permite elegir el día y la hora de la vivienda que se quiera visitar y hacerlo sin la compañía de un agente inmobiliario. El único requisito para entrar será llevar el móvil, que permitirá que el sistema desbloquee el acceso. Más información aquí.

Te invitamos además a entrar en la web de Sareb donde encontrarás un catálogo de inmuebles en venta en casi todas las regiones españolas.

Imágenes | iStock/nortonrsx, Redacción

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos