Casa privada con piscina, la joya que se rifan los españoles este verano

Tiempo de lectura: 4 minutos

Encontrar una casa rural con piscina para este verano es prácticamente imposible. El encierro provocado por la pandemia ha reordenado nuestras preferencias sobre las viviendas,  y ahora parece que priorizamos casas unifamiliares, áreas verdes y piscinas privadas no solo en la modalidad de compra o alquiler de vivienda habitual, sino también de cara a alquileres vacacionales.

El miedo al contagio, evitar lugares masificados y priorizar un turismo nacional, unido a la bajada de capacidad adquisitiva, el cierre de fronteras o la incertidumbre, han hecho que las viviendas aisladas con jardín y/o piscina sean las más demandadas del verano. Si estáis buscando veranear con piscina privada, os va a costar bastante dar con una.

¿Por qué se prioriza el turismo local y de proximidad?

La situación de anormalidad en la que estamos inmersos ha hecho que el turismo local (de provincia o nacional) se dispare tras el severo parón de estos meses. La lista de motivos por los que priorizar el turismo de proximidad no ha dejado de crecer, empezando por el hecho de que hay países que aún no permiten vuelos desde España o exigen estrictas cuarentenas en destino.

Además de esto, muchos turistas querrán evitar la masificación de los vuelos e incluso de los trenes, optando por viajes en coche. Si en marzo se veían aviones casi vacíos, en mayo y junio estos están completos, haciendo inviable el distanciamiento social. Tampoco se puede olvidar la bajada de la capacidad adquisitiva durante estos meses de ERTE e incluso paro. Viajar por España es mucho más asequible que hacerlo en el extranjero.

A estos motivos se suma la indeterminación sobre la dirección de la pandemia y la documentación de casos de españoles que quedaron atrapados en el extranjero en el primer ascenso de la curva. Dado que viajar a otros países entraña el riesgo de no saber si se podrá regresar en tiempo, el turismo de cercanía se presenta como la opción más segura.

Evidentemente, cada persona tendrá unos motivos u otros para quedarse en España. No todos los factores expuestos afectarán a todas las familias, ni se encuentran en paralelo respecto a su importancia, pero la tendencia es clara: se evita viajar fuera y se prioriza alquilar casas con piscina.

Que tenga jardín y piscina, la demanda de mayor crecimiento

casa rural vs vuelos casa con piscina

No hay más que observar los términos de búsqueda para entender que las preferencias han cambiado. Si bien es cierto que a mediados de marzo las búsquedas de “casa rural” (🔵) y de “vuelos” (🔴) cayeron en picado, mientras que estos últimos aún no han recuperado valores precovid-19 las casas rurales han multiplicado por dos el récord histórico.

Los periódicos de provincias llevan semanas advirtiendo sobre el cambio de preferencia de los turistas. Ya sea en Huesca, Valladolid, Valencia…, en toda España se repite el mismo patrón: los turistas buscan un jardín amplio y que la casa rural tenga piscina.

Así, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia ya constató en mayo un importante aumento de la demanda de alquiler de casas con jardín y piscina. En Huesca el patrón más buscado es el de casa rural con piscina privada y barbacoa en el jardín, según la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural.

En Valladolid no había terminado junio y ya se había colgaba el cartel de “completo” con un 75% de turismo de la región. En Valencia la búsqueda de casas con piscinas aumentaba un 311% desde el inicio del confinamiento según LACOOOP Estudios, con algunos desgloses interesantes:

  • Cerca de centros educativos (+308%);
  • Cerca de zonas verdes (+284%);
  • Con piscina privada (+206%);
  • Junto a zona infantil (+199%);
  • Junto a zonas ajardinadas (+189%).

Y si alquilamos solo la piscina

Eso sí, no siempre hay que hacer una inversión tan elevada para matar el gusanillo de chapotear en el agua durante unas horas. Otra posibilidad para los que están muy a gusto en su casa, pero echan de menos poder zambullirse en una piscina privada, es alquilarla durante medio o un día entero.

swimmy alquiler de piscina

Siguiendo la estela de plataformas como Airbnb o HomeAway, nació hace un año Swimmy, con el objetivo de poner en contacto a propietarios de piscinas que quisieran sacarse un dinero extra alquilando la suya a usuarios menos afortunados.

De origen francés, esta startup cuenta en su catálogo con cien piscinas disponibles en nuestro país. Sin ningún coste de inscripción, los interesados solo tendrán que registrarse para encontrar una descripción de las instalaciones que se alquilan. Por ejemplo, junto a sus medidas, se indicará si tienen jardín, barbacoa o tumbonas, si aceptan niños o mascotas…

¿Por qué queremos que haya piscina?

casa rural con piscina

Como vemos, la piscina es sin duda el elemento clave de esta temporada. No hay nada más que ver las búsquedas, que se escapan de cualquier histórico previo y que, según Google, seguirán aumentando en las próximas semanas. Parece que el objetivo principal es evitar la masificación de la playa e, incluso, la incertidumbre respecto a su apertura y al aforo permitido.

Dado que muchos ayuntamientos gestionan el aforo durante la nueva normalidad, se hace complicado saber si una playa será o no accesible. Y si lo es, el riesgo de masificación puede echarnos para atrás.

Otro factor también muy importante es la huida del calor, especialmente en las regiones interiores sin acceso a playas, como demuestra el gráfico de los usuarios que más buscan “casa rural con piscina”.

busqueda por casa rural con piscina

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este verano las temperaturas serán ligeramente más altas que en anteriores, y eso que en los últimos años se ha visto un aumento significativo de las temperaturas medias. Si combinamos este incremento con la huida de la masificación urbana, no resulta tan extraño que todos andemos tecleando lo mismo estos días en los buscadores. Ánimo y suerte.

Imágenes | iStock/JaySi, Trends, Swimmy

Lo que contamos