Nueve claves a la hora de comprar un local comercial

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si adquirir una vivienda está considerada una de las acciones más importantes en la vida de una persona, comprar un local comercial podría situarse al mismo nivel de importancia, ya que se trata también de una adquisición que conlleva una inversión considerable, de la que además dependerán los ingresos futuros.

Conocer cuáles son las claves imprescindibles para comprar un local comercial puede facilitar la toma de decisiones. Veámos las principales:

Definir la función y utilidad

En función del uso que se la dará al local comercial será necesario elegir un tipo de espacio u otro. Definir las necesidades y objetivos de la actividad comercial que se lleve a cabo en él servirá de punto de partida para empezar a seleccionar locales.

La ubicación ideal

Buscar un local comercial que sea fácilmente accesible a clientes y proveedores es uno de los aspectos clave para que el proyecto sea exitoso. Hacer un estudio exhaustivo de la zona en la que va se va a adquirir el local facilitará el proceso. Buscar una ubicación fácil de llegar, con buenas comunicaciones y, en caso necesario, con zonas de carga y descarga que favorezcan el trabajo de los proveedores, añadirá valor al espacio. Una buena visibilidad garantizará un inversión más rentable.

Medidas y distribución del espacio

El tipo de negocio que se vaya a llevar a cabo en el local comercial marcará las medidas necesarias, máximas y mínimas, del espacio. El tamaño de la superficie, la altura y la anchura serán aspectos fundamentales para escoger el local más adecuado si se quiere sacar el máximo partido al proyecto de negocio elegido. Además, será necesario tener en cuenta las posibilidades de distribución de los distintos elementos que deben instalarse.

Acondicionamiento del local comercial

Valorar si es necesario acondicionar el local comercial para realizar la actividad del negocio y determinar si las reformas imprescindibles son viables en el espacio elegido ayudarán a escoger el espacio más adecuado. En determinados tipos de negocio es preferible encontrar un local que disponga ya de las instalaciones indispensables, como salida de humos, por ejemplo, en el caso de negocios orientados a la hostelería.


Garantizar la seguridad y sanidad del local

Cumplir con las normas establecidas en materia de sanidad y seguridad es uno de los aspectos indispensables que se deben tener en cuenta. Buscar un experto en sanidad y seguridad que garantice la viabilidad del proyecto facilitará la elección del local comercial más conveniente.

Informarse sobre la normativa vigente

Cada tipo de negocio y municipio cuentan con normativas vigentes para los distintos establecimientos, por lo que informarse adecuadamente de cuáles son antes de adquirir un local comercial evitará cualquier tipo de problema para llevar a cabo su actividad.

Por ejemplo, en el caso de los locales en Barcelona destinados a bares sin servicio de restauración -en ellos se pueden servir tapas frías y bocadillos fríos y calientes (no cocinados)-, la normativa vigente indica que no pueden tener aparatos para cocinar, como planchas o cocinas, ni pueden servir comidas o cenas, requisitos distintos a bares con restauración mixta menor, o de comida rápida o restaurantes.

Analizar la competencia

Estudiar y considerar cómo desarrollan sus negocios los locales de la zona y, en particular, los de la competencia servirá para tomar las decisiones más adecuadas en la adquisición de un local comercial. El objetivo es aprender y corregir los posibles errores para ayudar a que nuestro negocio sea más rentable.

Conocer los impuestos que gravan la compra

Además del precio de compra del inmueble, que se negociará con el propietario o la inmobiliaria que lo gestiona, será necesario conocer cuáles son los impuestos que se tendrán que abonar en la compra del local. Estos impuestos se determinarán en función de la ubicación del local, del uso que se le vaya a dar y el tipo de transmisión.

El impuesto que afectará en mayor medida a la compra de un local comercial es el IVA/ITP. Si se trata de una primera transmisión el comprador deberá pagar el IVA, que se corresponde con un 21% sobre el valor del inmueble. En segundas y siguientes transmisiones será necesario abonar el ITP (Impuesto de Transmisión Patrimonial), que supondrá una carga impositiva u otra en función de la Comunidad Autónoma en la que esté situado el inmueble, su valor, su naturaleza…

Gastos adicionales en la compra de un local

Corresponden a los gastos que se deben pagar a los profesionales que formalizan la compraventa del local comercial, como gastos de notaría, gestoría y registro, en el caso de no necesitar un préstamo hipotecario. Si se solicita una hipoteca o préstamo, será necesario añadir a los gastos anteriores los que corresponden a la tasación, ya que, tras el Real Decreto aprobado por el actual Gobierno, los bancos deberán asumir los gastos de la escritura, gestoría, notaría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre las copias de escrituras (AJD).

Con todo esto claro ya es posible decidir qué local nos conviene más entre los inmuebles disponibles en páginas como la de Sareb.

Imágenes: iStock

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos