¿Cómo hacer el plano de una casa? Es muy fácil con estas apps

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenemos que afrontar una reforma o queremos construir una casa desde cero es recomendable consultar con un arquitecto o un diseñador de interiores. Sin embargo, podemos empezar a introducir los cambios que queremos incorporar a nuestra vivienda diseñando los planos nosotros mismos.

Existen varias aplicaciones para dispositivos móviles y ordenadores que permiten generar y organizar la distribución de los espacios desde cero o tras escanear un plano existente para luego editarlo. Muchas de estas aplicaciones incluyen la opción de añadir mobiliario y otros elementos decorativos para que el resultado final sea más realista y adaptado a las necesidades de cada uno. 

Aplicaciones móviles para hacer el plano de una casa

Magicplan

Dos programas en uno. Por un lado, Magicplan permite crear planos a partir de fotografías tomadas desde un dispositivo móvil de un espacio real, algo muy útil si, por ejemplo, queremos reformar espacios concretos de una vivienda. Una vez hecha la foto, el programa posibilita editar y ajustar los espacios mediante la aplicación Floorplanner hasta lograr la distribución deseada, que puede visualizarse en 2D y 3D.

Una vez concluido el diseño, la imagen final puede publicarse directamente en internet o exportarse en formato JPG o PDF.

Incluye otra funcionalidad muy interesante, que es una estimación del presupuesto de la reforma.

Algunas funciones son gratuitas y otras de pago y está disponible para  Android, iOs y en navegador web.

Plano de casa

Planner 5D

Planner 5D ayuda a diseñar espacios interiores sin conocimientos previos, con funciones en 2D y 3D que permiten visualizar los diferentes espacios desde ángulos distintos. También incluye recursos para diseñar y decorar espacios como la cocina, el baño o la oficina.Utiliza tecnologías como la realidad virtual para la visualización de proyectos y una herramienta automática que ayuda a distribuir espacios y mobiliario de forma inteligente. Su función HD permite visualizar el proyecto con un alto grado de realismo

Todas estas funcionalidades más sofisticadas forman parte del plan de pago, aunque ofrece una prueba gratuita de tres días.

Disponible para Android e iOS.

Diseñar el plano de tu casa

Floor Plan Creator

De aspecto más rústico, Floor Plan Creator es para aquellos que no quieren complicarse la vida. Su interfaz es muy intuitiva, ya que los elementos (la forma de las habitaciones, escaleras, etc.) se arrastran desde el lateral hasta el centro de la pantalla, ampliando o disminuyendo su tamaño, de forma que se pueda organizar la distribución con precisión.

En cualquier momento puede cambiarse la visualización a 3D para tener una sensación más dinámica de cada uno de los espacios. Permite realizar cálculos y diseñar diferentes plantas indicando las líneas de acotación para cada espacio.

La aplicación ofrece solo un proyecto de forma gratuita y a partir del segundo existen diferentes planes de pago. Solo disponible para Android.

Como hacer el plano de casa

RoomSketcher

RoomSketcher es una opción interesante si buscas una aplicación que sea, sobre todo, intuitiva. Tiene varias funcionalidades como la posibilidad de cargar bocetos y encargar a uno de los diseñadores de la plataforma que lo diseñe por ti.

Incluye la posibilidad de generar planos para después listarlos en portales inmobiliarios. Es una buena app si lo que queremos es vender o alquilar la vivienda una vez que hemos acabado de diseñarla.

Esta herramienta es de pago y cuenta con varios planes. Disponible en iOS y en Android.

Programas de ordenador para hacer el plano de una casa

Home by Me 

Es una herramienta muy visual que permite crear planos en 2D con un lápiz con el que se pueden dibujar y añadir habitaciones, puertas, ventanas, diferentes niveles y escaleras o elegir el grosor de las paredes. También posibilita añadir planos existentes previamente escaneados.

Una vez finalizada la distribución de los espacios, se puede pasar al modo 3D y mediante un avatar es posible moverse por las habitaciones que forman parte del plano. Con esta función también podrás decorar cada uno de los espacios, eligiendo acabados y mobiliario y electrodomésticos de marcas como Smeg, Habitat o Maisons du Monde, de los que también facilitan el precio o las dimensiones.

Algunas de las funcionalidades son de pago, como el visionado en 360 grados.

Homestyler

Homestyler

Este programa está desarrollado para profesionales, ya que ha sido creado por Autodesk, propietario de Autocad y Revit, dos de los programas más utilizados en arquitectura e ingeniería. Aunque nada impide aprender a manejarlo para profundizar un poco más en el diseño de interiores.

Su aspecto es, sin duda, más sofisticado y permite diseñar planos con multitud de detalles. Para aquellos usuarios que buscan inspiración, cuenta con un apartado con diferentes estilos decorativos. Además, puedes añadir mobiliario para tener una idea más realista de la distribución de la vivienda e incluso hacer la lista de compra.

Es de pago y existen diferentes precios según el plan seleccionado.

Sweet Home 3D

Sweet Home 3D

Es software libre y, por tanto, gratuito. A pesar de su apariencia de programa informático menos estético, es una alternativa muy completa. Cuenta con funciones interesantes como la posibilidad de visualizar en 3D los avances conforme editamos en el diseño del plano.

Pueden importarse los muebles y otros elementos como techos abuhardillados, además de añadir anotaciones, como las medidas de los espacios.

Otro elemento interesante es la iluminación, ya que permite personalizar las fuentes de luz y reproduce el efecto del sol según la ubicación y la hora del día.

Room Styler

Este programa gratuito va directamente al grano: hacer un plano. Nada más entrar en su página web aparece una cuadrícula con diferentes elementos a mano izquierda para ponernos manos a la obra. Están todos los elementos que deberemos incluir en nuestro plano y una sección dedicada al jardín.

Además, a modo de anécdota, se organizan diferentes concursos de diseño entre los usuarios y cuenta con un foro donde se resuelven dudas y se comparten ideas.

Imágenes | iStock/ronstik, iStock/the8monkey, iStock/Naphat_Jorjee, iStock/gorodenkoff, Homestyler, Sweet Home 3D

Lo que contamos