Mudanzas 2.0: cómo organizar una mudanza desde el móvil

Tiempo de lectura: 4 minutos

Organizar una mudanza puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza si no se tiene todo bien organizado. Sin ir más lejos, en una encuesta publicada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el 45% de los entrevistados afirma haber sufrido algún tipo de incidente durante una mudanza: daños en el mobiliario (20%), escasez de personal (18%), retrasos (16%), rotura de objetos y accesorios (14%) e ineficacia del personal (9%).

Gracias a las nuevas tecnologías es posible llevar a cabo este proceso de forma más cómoda y sencilla. Lo único que se precisa es conocer las nuevas apps diseñadas para planificar correctamente cada paso.

MoveMatch 

Disponible para IOS y Android, a través de esta aplicación se pueden solicitar distintos presupuestos para realizar una mudanza, sin necesidad de registrarse y en estos sencillos pasos:

  1. Especificar el municipio en el que se encuentra el material que queremos trasladar. Con esta información se obtiene un listado de diferentes empresas que ofrecen este servicio.
  2. En cuanto se selecciona la compañía de mudanzas, y a través de un asistente digital, se realiza un listado completo de todos los objetos y mobiliario que se desea trasladar. Estos enseres se organizan por habitaciones.
  3. Rellenar un formulario con los datos de contacto y los detalles del servicio.
  4. Confirmar la información para que desde la propia aplicación contacten vía correo electrónico con la empresa de mudanzas escogida.

Este proceso se puede repetir tantas veces como sea necesario, desde el primer paso hasta encontrar la compañía y propuesta más adecuada a las necesidades y presupuesto de cada usuario. Además, no es necesario volver a configurar el listado de los artículos a trasladar cada una de las veces, ya que la app almacena la información, lo que nos permite ahorrar mucho tiempo.

Pro Moving Planner 

Esta aplicación tiene un coste de 2,29 € y, aunque solo está disponible para el sistema operativo IOS, convierte el smartphone en un eficiente cuadro de mandos para organizar hasta el último detalle de una mudanza.

Pro Moving Planner se divide en cuatro secciones distintas: organizar los contactos, planificación, presupuesto y periodo temporal (una herramienta con la que se pueden controlar las diferentes partidas en los periodos de tiempo acordados para modificarlas, si es necesario).

Esta aplicación permite exportar a PDF toda la información detallada, para poder imprimirla o consultarla cómodamente, además de contar con una propuesta revolucionaria que posibilita comprobar cómo quedará el material en los nuevos espacios, gracias a la tecnología de la realidad aumentada, de modo que será más sencillo indicar a los operarios dónde deben colocar los distintos objetos, muebles y cajas transportados.

Furgo

Esta aplicación permite contactar con distintas empresas especializadas en mudanzas registradas en Furgo para que puedan hacer su oferta personalizada del servicio solicitado. Disponible para IOS y Android, es necesario registrarse a través de Google o Facebook, incluso crear un perfil a partir de un correo electrónico facilitado, en el que se detallarán todas las necesidades para llevar a cabo la mudanza: artículos a transportar, fechas, direcciones de recogida y entrega, tipo de embalaje y desembalaje, y la ubicación exacta de la nueva localización.

A partir de ahí se pueden comparar los diferentes presupuestos (es recomendable contar por lo menos con tres presupuestos de empresas distintas), para empezar la negociación.

Todos los transportistas asociados a esta aplicación deben ser profesionales especializados. De hecho, la empresa que la gestiona les exige la documentación necesaria para evitar malas prácticas y el intrusismo de compañías o particulares no cualificados.

Además, en cuanto el usuario acepta una de las ofertas adquiridas tendrá que realizar el abono de los servicios en la propia aplicación, a través de la pasarela de pago Stripe. Esta cantidad queda retenida por la app hasta la finalización de la mudanza, siempre que se haya hecho de forma correcta, tal y como se ha pactado.

Moving Organizer 

Disponible para IOS y Android, este tipo de aplicación podría ser la alternativa a Pro Moving Planner, que ya hemos visto que solo se puede descargar en smartphones de Apple. Cuenta con una versión gratuita (LITE) y una Pro, que tiene una tarifa de 1,13€, con la que se elimina la publicidad insertada, se pueden descargar los archivos obtenidos a PDF y es posible utilizar comandos de voz para dar órdenes a la aplicación.

Gracias a Moving Organizer se pueden crear listas detalladas de cada caja o paquete que sea necesario transportar a modo de “cajas virtuales”, de forma que el proceso de desembalaje será siempre más sencillo al tener perfectamente localizado cada objeto.

Moving Van 

Moving Van (disponible para IOS) permite hacer fotos y grabar los objetos que contiene cada caja para comprobar que todo el material está en buen estado en el momento de desembalaje. También se puede asignar cada caja a la habitación en la que debe colocarse, de manera que el proceso de la mudanza será más rápido y seguro.

Moving House 

Finalmente, con esta aplicación, disponible para Android, se pueden controlar todos los tiempos y procesos de una mudanza. A modo de asistente, ayuda a planificar como si se tratara de un calendario que divide en plazos de tiempo cada tarea para conseguir que el día de la mudanza esté todo perfectamente organizado y a tiempo.

Imágenes: iStock

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos