Cómo vender una casa en una calle que ya no existe

Tiempo de lectura: 3 minutos

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica está causando verdaderos quebraderos de cabeza a muchos ciudadanos de Madrid capital que no saben lo que tienen que hacer a la hora de vender su vivienda.

Si ya de por sí la venta de una casa supone para muchos un verdadero calvario, más por desconocimiento que por una mala praxis. Ahora nos encontramos con una dificultad añadida: el cambio de nombre de varias calles de Madrid, y entre ellas, algunas muy emblemáticas.

De Capitán Haya a Poeta Joan Maragall

Para ponernos en situación, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en mayo de 2017 la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en los siguientes términos: “Se cambia la denominación de determinadas calles, plazas y travesías de la ciudad de Madrid, sustituyéndolas por las alternativas que se indican en cada caso contenidas en el informe emitido por el Comisionado de la Memoria Histórica con fecha de 24 de abril de 2017, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

Madrid

Dicho cambio ya ha entrado en vigor, por lo que 52 calles de Madrid ya han modificado su anterior nomenclatura por la actual. Por citar un par de ejemplos, las archi conocidas calles de Capitán Haya y Hermanos García Noblejas ahora se llaman calle del Poeta Joan Maragall y Avenida de la Institución Libre de Enseñanza.

El papeleo necesario

Por tanto, todos aquellos ciudadanos de Madrid que quieran vender su casa o cualquier activo inmobiliario que compraron con un nombre de calle que ahora ha cambiado, tienen que advertirlo al notario antes de firmar las escrituras de compraventa.

Asimismo, para evitar cualquier tipo de problema en la compraventa de un bien inmueble, no está demás aportar el certificado emitido por el Ayuntamiento de Madrid que acredita el cambio de nombre de las calles. En dicho documento aparece la relación completa de las 52 calles de la capital madrileña que han modificado su nombre, y lo que es más importante figura la denominación antigua junto con la nueva que adoptan. 

Notario

Para facilitar este trámite a la ciudadanía, el Consistorio madrileño ha puesto a disposición de los usuarios en Internet la descarga gratuita de este documento electrónico administrativo, que acredita el cambio de denominación aprobado.

Este certificado es totalmente válido a todos los efectos, y no solamente para un tema de compraventa, sino también para cambiar la dirección de nuestro inmueble que aparece en las escrituras. En este caso, lo que haremos es llevar dicho certificado al Registro de la Propiedad de Madrid para que hagan el pertinente cambio en la inscripción de la finca. Este procedimiento tiene un coste de entre 30 y 50 euros y se recomienda incorporar dicho documento a la escritura o título de propiedad para demostrar el cambio de nombre de la calle. De esta manera, evitamos cualquier problema en el futuro si decidimos vender nuestra casa o cualquier bien inmueble.

Otros Usos del Certificado

Aparte de la evidente necesidad de cumplir con el papeleo cuando llega el momento de vender un inmueble, nuestra obligación como ciudadanos afectados por el cambio de nomenclatura es la de actualizar todos los documentos oficiales donde figure nuestra dirección postal. Por eso, es posible presentar este certificado cuando estemos ante un trámite, por ejemplo, ante la Jefatura Provincial de Tráfico o en la Agencia Tributaria.

También puede darse el caso de que algunos organismos oficiales (como expedición del DNI o la tarjeta de la seguridad social), empresas de suministros (agua, gas y luz) u otras entidades (bancos…), nos soliciten dicho documento acreditativo de cambio de denominación del domicilio.

Por último, en casos de organismos dependientes del propio Ayuntamiento de Madrid, como el Catastro, el Padrón o la Agencia Tributaria del Consistorio, el cambio de domicilio lo hará el propio organismo en cuestión.

Autor: Óscar Pascual

Imágenes: iStock/skyNext / djedzura VitalyEdush / Chinnapong /

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos