La industrialización del sector inmobiliario: cuando los edificios vienen de fábrica

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Se puede construir una casa por partes, transportarla y montarla como un juego de construcción infantil? Esa es la apuesta de las casas
prefabricadas, modulares u offsite
, que están ganando visibilidad en los últimos años. Cada vez hay más estudios que las diseñan y venden, pero ¿son asequibles?; ¿Se puede trasladar a la construcción de edificios con decenas de viviendas?

¿Qué es una vivienda industrial?

Una vivienda industrial es una casa independiente que puede ser colocada en una parcela. En ellas se industrializa el proceso constructivo. En lugar de construirse de fábrica, se construyen en una fábrica. Lo que cambia es cómo y dónde se fabrica.

La construcción de fábrica lleva usándose desde hace milenios y consiste en la aplicación de ladrillos o bloques aglutinados con mortero. Por otro lado, la construcción en fábrica o industrial implica la fabricación de muros, tejados y hasta viviendas completas dentro de una fábrica al más puro estilo industrial de las cadenas de montaje. Luego se ensamblan y envían.

Pablo García, creador de la marca Atrezo Arquitectos, sintetizó para Idealista cómo la compra de la vivienda industrial se parece más a la compra de un producto (un coche, por ejemplo) que a la de una vivienda clásica.

Luces y sombras de las casas fabricadas

La vivienda industrial es un tipo de edificación diferente a la convencional en España, con sus pros y sus contras.

Una de sus ventajas es que se minimizan los errores de ejecución al construirse en entornos controlados como por ejemplo, en una nave. La precisión es muy alta. Además, la meteorología no influye, y eso implica que los trabajadores realizan su trabajo de forma más cómoda.

A esto se suma que la construcción suele ser bastante más rápida. La estandarización de materiales y procedimientos, y la reducción de estos a un conjunto muy limitado de diseños modulares, se hace muy interesante si la mudanza corre prisa. Mientras se construye se puede ir nivelando el terreno y así agilizando los plazos de entrega.

edificios construidos en fabrica y transportados modulares

Por contra, muchas aún están enfocadas al residencial unifamiliar, un tipo de construcción que complica notablemente la reducción de emisiones. Si buscamos una vivienda pasiva, será más fácil lograrlo en un bloque de viviendas y no todas las empresas de casas modulares ofrecen esta posibilidad. Marcas como Aedas Home, a través de su filial Offsite, ofertan viviendas adosadas unifamiliares.

En el futuro, como explica el arquitecto Carlos Lamela, los edificios “se acabarán fabricando como los coches: en grandes fábricas. Los harán robots, se enviarán y los montarán especialistas”.

Ensamblar un edificio ‘in situ’

Una vertiente de la vivienda industrial es aquella que se construye totalmente en fábrica, pero se ensambla en la parcela. Esta presenta unos acabados a caballo entre la vivienda totalmente industrializada y la vivienda clásica, al poder darse más errores de ejecución in situ.

Por ejemplo, el ensamblado se realiza uniendo piezas como si de un juego Lego se tratase, aunque lo ejecutan profesionales. Las piezas de pared, machihembradas para encajar entre sí y con el suelo, reciben el nombre de paneles aislados estructurales (SIPs), y aunque cada uno de ellos tiene una calidad muy elevada, es la unión el punto débil.

sareb camion tableros

Por contra, transportar tableros de cemento prefabricados es mucho más asequible que llevar un módulo de vivienda montado y vacío ocupando un camión entero, cuando es posible incluir todos los tableros apilados, como mostramos en la imagen de abajo.

Pero el reto está ahí y ya hay promotoras que, como Aedas Homes con sus promociones Offsite, no se conforman con ofrecer inmuebles aislados, sino que apuestan por la construcción industrializada de edificios residenciales.

¿Cuánto cuesta una vivienda prefabricada?

Otro punto a destacar es el precio. Frente a la fabricación industrial americana, generalmente en madera y en ocasiones portátiles, la fabricación industrial española cumple con la normativa del Código Técnico de Edificación (CTE). En nuestro país también hay prefabricadas de madera, pero sus ventajas (precio y personalización) tienen el peso de un consumo elevado y una vida corta.

El precio del metro cuadrado de las de madera,  tras personalizar nuestra vivienda y transportarla se parece mucho al de la vivienda tradicional, según Fernando Agudo, director general de Atlántida Homes, su marca se mueve en un rango entre los 1.300 €/m2 y 1.450 €/m2.

El precio medio del metro cuadrado en España, según Tinsa, rondó los 1.350 euros durante el segundo cuatrimestre de 2019. Nos movemos en precios muy similares, con la salvedad de que al coste de la vivienda modular hay que añadir el coste de la parcela, si se trata de una edificación individual.

tableros vivienda prefabricada edificio entero

¿Rascacielos de fábrica, hechos ‘en’ fábrica?

Las técnicas constructivas están abaratando mucho las viviendas industriales. De hecho periódicos locales mallorquines reconocen el boom de estas viviendas, en ellas se retira el ladrillo de fábrica y se usa el hormigón. Pero ¿y si apilamos bloques de hormigón y otros materiales?

Clement Canopy es, con sus 40 plantas, el complejo de edificios modulares más alto que existe por el momento. Se encuentra en Singapur, ciudad-estado caracterizada por su apuesta tecnológica. La obra, consistente en el apilamiento de viviendas modulares y áreas de servicio, empezó en abril de 2017 y terminó en abril de 2018 haciendo uso de la técnica constructiva PPVC (Construcción Volumétrica Prefabricada Preacabada).

En una línea parecida, The Farmhouse ha sido reconocido como uno de los diseños urbanos más audaces al combinar modularidad, naturaleza y altura. En este edificio decenas de viviendas de madera se ensamblan, de forma que se combinan las ventajas de la fabricación de casas con las ventajas de diseñar ciudades más compactas.

Imágenes | iStock/J2R, iStock/brizmaker, iStock/manfredxy

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos