¿No consigues alquilar tu vivienda? Descubre por qué

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sector del alquiler de viviendas vive un momento de crecimiento imparable, tal y como indica la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En poco más de diez años, la población española que vive en un piso o casa arrendada ha aumentado en más de 3 puntos porcentuales, del 19,4% de 2007 al 23 % actual.

Con un nivel de demanda semejante y una oferta más limitada, si lleváis tiempo intentando alquilar vuestra vivienda y no lo conseguís, es posible que estéis cometiendo algún error. Os contamos cuáles son los más frecuentes y cómo resolverlos.

Precio excesivo

Adjudicar un precio de la vivienda a alquilar demasiado alto es uno de los principales motivos que dificultan su alquiler.

No consigues alquilar tu vivienda

Muchos propietarios sobreestiman la realidad del mercado de las viviendas de alquiler debido a la perspectiva de que los precios sigan subiendo.

Comparar con otros inmuebles de características parecidas, ya sea por ubicación, superficie disponible, estado de la vivienda, etcétera, servirá para ajustar los precios a la realidad del sector.

Mal estado de la vivienda

Disponer de una vivienda en malas condiciones dificulta su alquiler incluso si está situada en una de las zonas de mayor demanda, en el centro de las principales ciudades o los barrios de moda, por ejemplo.

Para poder alquilar más rápido es preferible que cuente con suministros de electricidad y agua operativos, estancias separadas y luz natural.

Además, es recomendable realizar un lavado de cara del piso o la casa, evitar que haya elementos rotos o en mal estado: una puerta o ventana que no cierra bien, una persiana descolgada o un grifo que gotea se convierten en condicionantes negativos que dificultan el alquiler de la vivienda en un tiempo prudencial.

Para resolverlo, vale la pena invertir en pequeñas reformas y en técnicas como el home staging, una novedosa propuesta que permite organizar y presentar la vivienda a la gente interesada de forma ordenada y correctamente distribuida, por lo que la primera impresión que se llevan los inquilinos potenciales es siempre más positiva.

Demasiados requisitos contractuales

El miedo a la morosidad es uno de los grandes temores de los propietarios que provoca el aumento de los requisitos en los contratos de alquiler. Requerir un número de meses de fianza excesivo, nóminas, avales, etcétera, produce que muchos posibles inquilinos no valoren la probabilidad de alquilar una vivienda con demasiadas exigencias. 

Proteger los intereses del propietario es necesario, aunque no por ello se debe abusar de los requisitos. La cuantía máxima de las garantías adicionales a la fianza que puede solicitar un propietario es de dos mensualidades de renta, y se pueden llevar a cabo a través de depósito o aval bancario, excepto en los contratos de larga duración, tal y como indica la reciente Reforma del Alquiler de Viviendas aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre de 2018, revisadas en Real Decreto-Ley 7/2019 de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Alquiler, con entrada en vigor el 6 de marzo de 2019.

No consigues alquilar tu vivienda, el contrato

Normas de habitabilidad restrictivas

En algunos casos y debido principalmente a la alta demanda de viviendas de alquiler, los propietarios imponen normas muy restrictivas que afectan directamente a la privacidad de los inquilinos, como, por ejemplo, la prohibición de las mascotas o el consumo de tabaco en la vivienda.

Estas limitaciones provocan que muchos inquilinos desestimen arrendar este tipo de inmuebles, bien porque tienen un perro o un gato, son fumadores o sienten que se vulneran sus derechos a la intimidad.

Publicidad errónea

Ofrecer los inmuebles en alquiler en distintos portales especializados es una práctica común, y muy efectiva en la mayoría de los casos, aunque puede convertirse también en un problema, ya que podemos encontrarnos que existe poco interés en visitar la vivienda ofertada.

Para solventarlo, es necesario que el propietario valore cuáles son los mejores canales para anunciar la vivienda, cómo se presenta, se muestra toda la información de forma adecuada, etc.

Además, tanto si se eligen medios online o agencias inmobiliarias para ofertar la vivienda en alquiler es necesario que las fotografías que se presentan sean lo más atractivas posible, preferiblemente realizadas por profesionales especializados que conseguirán sacar el máximo partido a cada espacio. De este modo, el número de visitas crecerá exponencialmente.

Si has cometido alguno de estos errores, trata de resolverlos lo antes posible, conseguirás recibir más visitas por lo que podrás cerrar el contrato de alquiler en un tiempo inferior.

Wipada Wipawin / Sinenkiy / oneinchpunch/ Jovanmandic / Davizro

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos