Como vecino, ¿qué puedo hacer en mi fachada?

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Puedo cambiar de color las ventanas de mi casa? ¿E instalar un aparato de aire acondicionado, pintar o poner una reja? Estas preguntas son frecuentes cuando, como vecino, buscamos reformar toda o parte de la fachada de nuestra vivienda. Pero, ¿qué puedo hacer y qué no en mi fachada?

Hay varios documentos importantes que debemos tener en cuenta para saber qué es posible cambiar del exterior de nuestra vivienda y qué ha de mantenerse tal y como estaba. La Ley de Propiedad Horizontal o los Estatutos de la comunidad de vecinos son dos de ellos.

¿Puedo cambiar la fachada de mi casa?

Todo aquel que desee saber si es posible alterar de algún modo la fachada de su vivienda debe seguir este orden a la hora de informarse. Si ninguna de las siguientes normas impide hacer un cambio, no habrá problema para conseguir el permiso.

  • Ley de Propiedad Horizontal. Prohíbe modificar la fachada si altera la seguridad o cambia la imagen. Eso sí, si se da únicamente el último caso (estética), la comunidad podría dar el permiso, como se verá a continuación (punto 4).
  • Ordenanzas municipales. Algunos ayuntamientos prohíben de forma expresa algunas prácticas, como ocurre con fachadas protegidas. Una consulta telefónica al consistorio ayudará a seguir adelante.
  • Estatutos de la comunidad. Son normas a cumplir por todos los vecinos, pero solo son de carácter obligatorio para aquellos que los firmaron o si  fueron llevados al Registro de la Propiedad en su momento.
  • Juntas de vecinos. No pueden prohibir nada a menos que lo hagan de forma unánime a través de los estatutos. Pueden dar permiso si no afecta a la seguridad o fachadas protegidas. Este último nunca está de más.

Veámoslo ahora con algunos ejemplos que se suelen dar, como cambiar de color las ventanas, instalar un aparato de aire acondicionado o pintar la fachada.

¿Puedo cambiar el color de las ventanas de mi casa?

puedo cambiar el color de las ventanas de mi fachada

Dispuestos a invertir en la envolvente de nuestra vivienda para ahorrar en climatización, localizamos un proveedor de ventanas que nos ofrece unas a muy buen precio. Sin embargo, el color no coincide con el del resto de la comunidad de vecinos. ¿Puedo ponerlas o estoy obligado a pintarlas?

La respuesta se encuentra en el Punto 1 del Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 49/1960, de 21 de julio), en el que se lee lo siguiente:

“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.

Es decir, se nos da permiso bajo ciertas condiciones, y una de ella es cambiar su “configuración o estado exteriores”. Si queremos poner ventanas de otro color, primero debemos solicitar permiso a la comunidad de vecinos. Estos están en derecho de negarse, y nosotros tendríamos que pintar las ventanas.

Este punto afecta a todos aquellos elementos exteriores, como muros, materiales, acabados, ventanas, canales, aparatos de aire acondicionado, vegetación e iluminación exterior, o aleros; pero no a los interiores, como cortinas, persianas, estores o iluminación interior.

¿Puede prohibirme los estatutos instalar el aire acondicionado?

En otro ejemplo, hemos decidido colocar un aparato de aire acondicionado con unidad exterior. Tras consultarlo a la comunidad, esta dice que no. Sin embargo, revisamos los estatutos y nos damos cuenta de que uno de sus artículos permite la instalación de estos aparatos. ¿Quién tiene razón?

La comunidad no puede prohibirnos algo que aparece reflejado en los estatutos, y estos han de cumplir con las ordenanzas municipales y la Ley de Propiedad Horizontal según el orden indicado arriba.

Además, la comunidad tampoco puede darnos permiso para violar una fachada protegida por una ordenanza municipal o realizar un cambio que afecte a la seguridad del edificio. Los estatutos o las juntas de vecinos no tienen ese poder.
fachada del mismo color vecinos comunidad que puedo cambiar

Toldos, ventanas y ladrillo del mismo color

Por lo general, la mayoría de comunidades de nuestro país guarda cierta uniformidad en sus elementos externos. Los de carácter estético suelen estar regulados por los estatutos de la comunidad, y unos pocos edificios están protegidos mediante ordenanzas municipales. Son principalmente los muy antiguos, por motivos históricos, las viviendas de protección oficial o los edificios característicos.

Si buscamos evitar problemas de carácter legal (o conflictos con los vecinos), lo óptimo es que pidamos permiso a todos los implicados si vamos a realizar un gran cambio. Por ejemplo, convertir una ventana en un balcón suele requerir de permisos municipales (si los dan) y de la aprobación de los vecinos.

El cambio de color de la fachada suele estar regulado en los estatutos, y en algunos casos en las ordenanzas. En cualquier caso, si todos nuestros vecinos hacen uso del mismo tamaño y color de ventana o toldo, es recomendable copiarles.

¿Dónde puedo poner placas solares o acumuladores?

que puedo hacer en mi fachada como vecino sin pedir permiso placas solares

Con el cambio de regulación sobre autoconsumo, aquellos vecinos interesados por la sostenibilidad se preguntan en qué parte de la finca pueden colocarse paneles solares. Con el aire acondicionado es “fácil”: si todos los vecinos lo tienen instalado en el mismo sitio, copiarles nos evitará problemas. Pero, ¿y las placas fotovoltaicas?

Las placas fotovoltaicas, los acumuladores, aerogeneradores y otros elementos de autoconsumo siguen las mismas normas que el resto de elementos que hemos visto. Por ello, cerramos con las tres preguntas que debemos hacernos para saber qué podemos cambiar de nuestra fachada: ¿Afectan a la seguridad? ¿Lo permiten las ordenanzas? ¿Lo prohíben los estatutos?

Imágenes | Stephen Crowley, iStock/brizmaker, iStock/Kalinda7, iStock/RossHelen

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos