Radiografía del casero en España (infografía)

Tiempo de lectura: 5 minutos

Un particular que ha encontrado en el mercado inmobiliario una oportunidad de inversión. O que ha heredado un piso. O que se muda a vivir con su pareja y cambia su residencia habitual. Hay muchas razones por las que una persona puede decidirse a alquilar una vivienda, tantas como tipos de arrendadores existen. Sin embargo, incluso en un mercado tan heterogéneo encontramos algunos patrones que nos ayudan a realizar una radiografía de los caseros en España.

En el mercado de alquiler español, tan solo entre el 2% y el 4% del parque de viviendas está en manos de grandes inversores (socimis, fondos de inversión, servicers…). En un contexto de baja rentabilidad de los productos bancarios, muchos particulares optan por invertir en un inmueble para arrendarlo posteriormente y obtener el rendimiento que no encuentran en los bancos. También quienes ya poseen una vivienda se animan cada vez más a ponerla en alquiler por razones económicas.

¿Cómo son esas personas? La siguiente infografía nos sirve para hacernos una idea del perfil de quienes deciden dar el paso y convertirse en caseros. Un apunte: cada vez hay más mujeres arrendadoras y la mayoría de los que optan por poner sus inmuebles en alquiler considera que comprar una vivienda es una buena inversión.

Cómo son y cómo viven los caseros

Cómo viven los caseros

Según los datos recogidos por Fotocasa en un estudio sobre la experiencia en el alquiler en España, el 14% de los residentes españoles mayores de 18 años realizó el año pasado alguna acción relacionada con el alquiler de una vivienda. Los que la alquilaron o intentaron alquilar a otros alcanzaron el 6%.

Fue precisamente el año pasado cuando las mujeres arrendadoras ganaron peso en el mercado (52%) y lograron superar a los hombres (48%). En 2017, eran ellos quienes dominaban el mercado e incluso existía una mayor diferencia a su favor (53% frente al 47% de mujeres). Esto quiere decir que existe una tendencia a la feminización de la figura del casero en España, aunque de momento se trata de un perfil equilibrado.

Otros datos interesantes que se extraen del informe tienen que ver con la clase social a la que pertenecen los arrendadores y el número de viviendas que tienen en propiedad. En este sentido, tres de cada cinco se encuentran en los estatus medio-alto y alto, mientras que los caseros que tienen al menos dos inmuebles son los que más abundan. Sin embargo, uno de cada tres tan solo posee una vivienda.

Aunque pueda parecer sorprendente, en esta categoría caben muchas circunstancias: personas que arriendan su casa para mudarse a otra de alquiler, que se van a vivir a un piso propiedad de su pareja o incluso que conviven con sus padres. De hecho, estas tres situaciones, sin tener en cuenta quién posee la vivienda o si es de alquiler, son las más habituales en el día a día de los caseros españoles: la mayoría convive con su pareja e hijos (47%), con su pareja (26%) o con sus padres (10%).

Por qué alquilan los caseros

Alquilar vivienda para pagar la hipoteca

Los motivos que llevan a los arrendadores particulares en España a alquilar sus inmuebles son eminentemente económicos. Sin embargo, no solo el aumento en sus ingresos mueve a los caseros a poner sus viviendas en alquiler.

La encuesta realizada por Fotocasa indica que, de las personas que alquilaron una vivienda o lo intentaron en 2018, el 64% coincide en hacerlo porque es una fuente de ingresos. De hecho, cuando se les pide que expliquen sus motivos personales, el más citado es “Invertir en vivienda da más rentabilidad que los bancos” (30%), seguido muy de cerca por “Facilita el pago de la hipoteca” (27%).

Con todo, el 33% indica también que alquila porque prefiere que la vivienda esté ocupada a que esté vacía. Una tendencia que contrasta con uno de los mayores temores de los arrendadores: el 55% cita la desconfianza sobre los nuevos inquilinos como una de las dificultades más importantes a la hora de alquilar un inmueble de su propiedad. En estos casos, conciliar ambas motivaciones parece ser la única salida que tienen si quieren arrendar sus viviendas.

Cómo alquilan los caseros

Por que alquilan los caseros

A la hora de poner sus viviendas en alquiler y llegar a sus potenciales inquilinos, los caseros confían en las nuevas tecnologías. Para ello, utilizan mayoritariamente webs y apps: tres de cada cinco declaran hacerlo así. También suelen utilizar los servicios de agencias inmobiliarias (43%).

La apuesta por los servicios de profesionales inmobiliarios tiene mucho que ver con otras de las grandes dificultades que encuentran los caseros para poner sus viviendas en alquiler. Se trata de la disponibilidad de tiempo para enseñar la vivienda y la gran cantidad de ofertas existente. Los caseros pueden delegar ambas tareas en una agencia, que también se puede encargar de publicar sus anuncios en webs y apps.

El estudio también indica que los arrendadores cada vez negocian menos el precio de salida del alquiler de sus viviendas. En 2018, la mayoría (54%) cerró la operación en el precio que pedía, seis puntos porcentuales más que en 2017. Esto supuso menos resultados positivos para los inquilinos y, además, cuando hay alguna rebaja, pocas veces supera el 10%.

Qué piensan los caseros

Casero da las llaves a inquilinos

Ya sabemos cómo son, por qué alquilan y cómo lo hacen. Sin embargo, también resulta interesante saber qué tienen en mente las personas que alquilan o intentan arrendar una vivienda.

Por ejemplo, si se les pregunta por qué consideran que se encarece la vivienda, la mayoría apunta a quienes las observan como una inversión. De hecho, dos de cada tres citan el interés de los inversores como uno de los factores principales de esta tendencia. También culpan a la situación económica del país y a la pérdida de valor de los inmuebles durante la crisis, entre otras razones.

Por otro lado, los caseros parecen estar muy de acuerdo en que comprar una vivienda es una buena inversión o al menos así lo han indicado tres de cada cinco. Además, el 52% cree que, tras la crisis, se alquilará más y se comprará menos, mientras que la mitad considera que una vivienda es la mejor herencia que se puede dejar a un hijo.

Imágenes | Rawpixel, Soroush Karimi. iStock: LDProd, BrianAJackson

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos