La realidad virtual al servicio del sector inmobiliario

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La realidad virtual (RV) es una combinación de tecnologías que nos permiten sumergirnos de forma ficticia en un entorno determinado e interactuar con él. El propósito es crear la sensación de que estamos ahí realmente. Para ello es necesario utilizar una gafas de realidad virtual o un visor específicamente diseñado para ello.

Aunque se trata de una innovación cuyo desarrollo ha estado unido al sector del entretenimiento, sobre todo de los videojuegos, sus características han convertido a la realidad virtual en un excelente recurso en otros ámbitos. Sectores como el educativo o el sanitario ya se están beneficiando de ella, y el inmobiliario también está empezando a explotar su potencial.

Las viviendas desde otra perspectiva

Simular que estamos dentro de una vivienda, oficina o local y desplazarnos como si estuviéramos visitando el inmueble in situ da la oportunidad al sector inmobiliario de ofrecer sus servicios de una forma nueva. “Esta tecnología ha hecho posible visitar casas en 360° desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, en cualquier momento y en cualquier lugar; además de analizar planos de manera interactiva”, describe Mireia Luengo, Key Account Manager en Vitrio, especializados en la aplicación de la RV a este sector.

De esta forma, los usuarios se pueden hacer una mejor idea de la distribución de las estancias, del espacio y de determinados detalles de un inmueble sin tener que desplazarse. “Además, si se usan gafas de realidad virtual, la experiencia de visita es totalmente inmersiva”, apunta Luengo.

“La posibilidad de realizar, por ejemplo, un recorrido virtual por una vivienda que ni siquiera se ha construido mediante unas gafas de realidad virtual nos ofrece algo que jamás antes hubiéramos podido imaginar y que no tiene competencia”, reconoce Guillermo Viñuales, responsable de marketing de Baboonlab. “Además, en el caso de viviendas de nueva construcción damos la opción de realizar cambios de materiales y acabados para que el usuario pueda elegir y ver cómo quedaría su vivienda con las diferentes opciones de memoria de calidades que se le ofrece”.

Beneficios para agentes y clientes

Esta empresa especialista en marketing inmobiliario, y con sede en Zaragoza, cree que es en la obra nueva residencial donde la aplicación de realidad virtual tiene un mayor campo de acción. Las promotoras pueden mostrar una copia virtual de las viviendas a sus futuros propietarios y enseñarles cómo quedarán antes de que estén acabadas. Algo que ya se estaba haciendo mediante infografías, pero con menor detalle.

En el caso de las viviendas ya construidas, desde Vitrio señalan que es importante que no estén muy deterioradas o recargadas en su decoración. “En los recorridos 360 con realidad virtual se muestra todo tal y como se encuentra en ese momento, por lo que, si se va a realizar un reportaje utilizando esta tecnología, es importante adecuar el inmueble para la sesión”, aconseja Mireia Luengo.

Mejorar la experiencia de compra de los potenciales compradores y aumentar las ventas son los objetivos de la aplicación de la realidad virtual a este sector. “Para los agentes inmobiliarios poder mostrar su producto de una manera interactiva facilita su labor. Esta herramienta de marketing apoya a la perfección todo su discurso y da una ventaja competitiva totalmente diferenciadora a la hora de lograr una venta”, sostiene Viñuales .

Un punto de vista que comparte la Key Account Manager de Vitrio, quien también señala que a esta ventaja se añade que se evitan desplazamientos innecesarios, tanto para los agentes como para los cliente ya que, “de un simple vistazo, pueden hacer una visita virtual a todos los inmuebles que deseen, a través de cualquier dispositivo y en cualquier momento y lugar”. Incluso recorrer sus alrededores.

Transformando el sector

La transformación digital inmobiliaria se está produciendo en todos los ciclos del sector. Y una de las tendencias de futuro recogidas en el informe ‘Digitalisation in the real estate sector’, elaborado por CBRE, señala a la realidad virtual entre ellas.

Esta consultora inmobiliaria recoge en este documento que “la innovación aplicada a la forma en la que se visualizan las propiedades está cambiando la manera en la que estas se comercializan”. El diseño gráfico 3D y BIM (Building Information Modeling) son herramientas digitales de alto impacto que, junto con la realidad aumentada y la realidad virtual, ofrecen una experiencia única gracias a la creación de espacios virtuales.

Los inmuebles ahora se pueden visualizar incluso antes de que se hayan creado, lo que permite ofrecer simulaciones y cambios durante las primeras etapas de un proyecto. Además de las ventajas obvias que esto brinda a los compradores potenciales que no pueden viajar y visitar físicamente una propiedad, también ofrece ahorros de costes y elimina la necesidad de que las empresas inviertan en espacios para exhibir sus propiedades.

“La tecnología de realidad virtual es una parte de la nueva oleada de marketing inmobiliario, que también incluye apps interactivas, maquetas orbitales, configuradores web…, y que ha llegado para quedarse”, afirma Guillermo Viñuales. “Ofrece un valor añadido y es una herramienta diferencial frente a la competencia”.

Imágenes: Vitrio, Baboonlab, freepik, freepik/vgstockstudio

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