SIMA 2019: en busca de la vivienda más sostenible

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) acaba de clausurar su 22ª edición. Durante cuatro días, del 30 de mayo al 2 de junio, se ha podido tomar el pulso al nuevo estado del sector inmobiliario. Un mercado que ha visto cómo en los últimos meses cambiaban la reglas del juego por la entrada en vigor de la nueva Ley de Crédito Hipotecario y el Real Decreto-ley de Medias Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler.

Al margen de cuestiones normativas, el SIMA es la cita a la que acuden los que buscan una vivienda. Según los organizadores, este es el motivo principal por el que han acercado el 73% de los visitantes a la Feria de Madrid (Ifema). En un espacio de 14.500 metros cuadrados, han accedido a una oferta de 35.000 inmuebles de operadores como Sareb, Amenábar, Aedas Homes y Vía Célere; y portales inmobiliarios como Pisos.com.

Por edad, la mitad de ellos tienen entre los 36 y 55 años, mientras que los menores de 35 ya suponen un 37% de los registros. Se trata de un perfil de comprador que, además de fijarse en la tipología de las viviendas, es decir, número de dormitorios, altura, equipamientos, etc.; también busca que las características del inmueble sean acordes con sus intereses. En este caso, una generación con un contacto continuo con las nuevas tecnologías y especialmente preocupada por cuestiones medioambientales.

Viviendas más eficientes y ecológicas

Si tenemos en cuenta que el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en espacios interiores, no hay duda de que los criterios de construcción que se utilicen afectan a nuestro bienestar y salud. Para demostrar cómo la sostenibilidad y la eficiencia no están reñidas, SIMA ofreció la oportunidad de comprobarlo en el espacio ‘SIMA Lab’. Aquí se diseñó La Casa Sostenible en colaboración con BREEAM, uno de los certificados de referencia internacional en este tipo de construcciones.

En este prototipo se pudo experimentar que “no todas las viviendas son iguales en aspectos clave como el confort acústico, térmico y lumínico, ni que todos los grifos consumen la misma cantidad de agua o que existen materiales más saludables que ayudan a una mejor calidad del aire que respiramos en la vivienda”, según explicó Félix Rodríguez Fernández, responsable de Relaciones Institucionales de BREEAM en España.

Breeam SIMA

Uno de los participantes en este espacio, el fabricante español de grifería Grupo Presto Ibérica, mostró la diferencia entre utilizar un grifo estándar y otro eficiente. En este espacio los visitantes también pudieron ver cómo funciona un sistema que avisa del momento en el que el agua está caliente para no desperdiciar ni una sola gota mientras llega a la temperatura deseada cuando, por ejemplo, vamos a darnos una ducha.

“Si tenemos en cuenta que el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en espacios interiores, no hay duda de que los criterios de construcción que se utilicen afectan a nuestro bienestar y salud”

Saint-Gobain, fabricante de materiales de construcción; y Siber, especialistas en ventilación inteligente, aportaron sus respectivas propuestas a esta casa sostenible. El primero demostrando cómo la elección de unos u otros materiales determina el nivel de aislamiento de una vivienda, tanto en términos acústicos como térmicos. Mientras que Siber ofrecía un experimento en una vitrina donde se podía comprobar cómo sus sistemas de ventilación mecánica mantienen la calidad del aire el interior de una vivienda al mismo tiempo que repercuten en el ahorro energético y, como consecuencia, en la factura de los servicios del hogar.

La tecnología como camino a la sostenibilidad

En SIMA también se ha podido comprobar cómo es una vivienda pasiva de otro de los estándares de eficiencia energética en edificación: Passivehaus. Su objetivo es el consumo energético nulo con el máximo confort. El Grupo Loebe, además, incorpora funciones domóticas para mejorar aún más el ahorro y la seguridad. “La casa inteligente es el complemento perfecto para que la vivienda pasiva funcione perfectamente”, afirma Trinidad Miguel, directora de Marketing de esta constructora y promotora.

La aplicación de las nuevas tecnologías al sector inmobiliario es otra de las tendencias que están definiendo el cambio del mercado. Los compradores saben que con su uso no solo ganan en eficiencia y gasto, también les hacen la vida más cómoda, lo que incluye la gestión de la vivienda a través del smartphone.

Loebe SIMA

La idea es tener un control de todos los elementos posibles a través de soluciones desarrollas gracias al Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Esto incluye subir y bajar persianas, apagar y encender las luces, gestionar la temperatura o detectar riesgo de inundación, incendio o intromisión, entre otros. Funciones todas ellas que se van implementado poco a poco en muchas viviendas de nueva construcción, y a las que ahora se unen nuevas posibilidades.

“La casa inteligente es el complemento perfecto para que la vivienda pasiva funcione perfectamente” Trinidad Miguel, directora de Marketing del Grupo Loebe

Así, Zennio, empresa española dedicada a diseñar soluciones de domótica para todo tipo de inmuebles, propone controlar los consumos de la vivienda día a día antes de que llegue la factura. Su sistema, además, puede gestionarse por pasarela de voz con Siri y Alexa, tal y como demostraron en su stand. Otra de las innovaciones que pudieron verse en SIMA, también en el sistema de Zennio y en la propuesta del Grupo Loebe, es un videoportero “a distancia”. Si llaman a la puerta de la vivienda y el propietario no responde, salta la llamada al teléfono para poder contestarla sin importar donde se encuentre.

La innovación forma parte de nuestra vida, personal y profesional, y se incorpora poco a los lugares en los que habitamos. La tendencia, tal y como se ha podido comprobar en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, es que mejore nuestro día a día y que, además, contribuya a crear espacios más sostenibles.

Imágenes: SIMA, Noelia Hernández

¡Suscríbete a Huellas by Sareb!

Suscríbete y recibe información y artículos sobre las nuevas formas de vivir en las ciudades, su futuro y el del sector inmobiliario.

Suscribirme

Lo que contamos