Tu casa a la última moda con las 10 tendencias de decoración que marcan este 2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Pasamos más tiempo en casa que nunca. Vivir en un entorno agradable y acogedor se ha convertido en uno de nuestros grandes objetivos y, para conseguirlo, las tendencias de decoración juegan un papel fundamental. Anotamos las 10 propuestas más relevantes para disfrutar de un hogar más confortable y funcional, y así estar a la última.

Cocinas en negro

Una de las tendencias de decoración más importante de este año se materializa en la cocina. Aunque en las que predomina el color blanco siguen teniendo vigencia, las cocinas en tonos oscuros, especialmente en negro o gris antracita, se han convertido en una de las propuestas más llamativas.

Este tipo de mobiliario está especialmente indicado para espacios amplios y luminosos, y preferiblemente para superficies diáfanas, junto al salón y al comedor.

La combinación de cocinas en tonos oscuros junto a elementos de madera, ya sea en el propio mobiliario, encimera, pavimentos o revestimientos, se convierte en una solución de tendencia, contemporánea y cálida a partes iguales.

Piezas de fibras vegetales

Las fibras vegetales, como el ratán, el yute o el mimbre, son materiales imprescindibles para aquellas viviendas que quieran estar a la última. Utilizar este recurso decorativo se convierte en la mejor alternativa para crear viviendas naturales y frescas siguiendo la moda. 

Lámparas, cestas, alfombras, faroles o pufs fabricados en fibras vegetales, o mobiliario que combine este tipo de material con elementos de madera natural, estarán presentes en muchos hogares.

Baldosas en gran formato

Los azulejos y baldosas de tamaños estandarizados dejan paso a las piezas en gran formato, de medidas extra grandes, ya sean cuadradas o rectangulares.

Tanto para vestir la cocina como el baño, en suelos y paredes, este tipo de piezas adquieren gran protagonismo para aportar mayor sensación de continuidad en el espacio.

Estos nuevos formatos pueden encontrarse en multitud de acabados y texturas, como los marmoleados, las piedras naturales o los azulejos que simulan el look del cemento o la madera.

Suelos de espiga

Los suelos de madera siguen siendo uno de los grandes protagonistas para pavimentar cualquier tipo de vivienda. Aunque podemos encontrar distintos formatos de tablas, las de espiga se han convertido en una de las tendencias de decoración más relevantes.

Este tipo de instalación, inspirada en los formatos de suelos de parqué de las viviendas señoriales de principios de siglo XX, son una propuesta perfecta para todo tipo de hogares del siglo XXI, ya sean espacios de corte clásico como contemporáneo.

Colores de moda: sky blue y brave ground 

A finales de 2020, la firma especializada en color Pantone anunció cuál sería la tonalidad predominante en 2021. El color elegido es el sky blue o azul cielo. Se trata de una gama cromática amplia, que comprende todas las tonalidades que adquiere el cielo, desde el amanecer hasta el anochecer.

Este color, íntimamente ligado a la naturaleza, se caracteriza por aportar sensación de serenidad y tranquilidad a cualquier espacio, por lo que resulta ideal para decorar dormitorios. Con él se consigue favorecer la sensación de relajación y descanso.

Para aquellos que prefieren las tonalidades más oscuras, como el azul noche, es recomendable emplearlas para marcar una pared de acento en salón, comedor o dormitorio, en combinación con otros tonos neutrosblancos, grises y piedras—. Una buena manera de potenciar el carácter y singularidad de un color oscuro, muy elegante y sofisticado.

Por su parte, para la firma especializada en pintura para el hogar Dulux, el color brave ground es una de las tendencias de decoración imprescindibles en 2021.

Como resultado de la pandemia global, las prioridades de muchas personas están cambiando significativamente para centrarse mucho más en su bienestar. «El color puede desempeñar un papel importante en esto», explica Marianne Shillingford, directora creativa de Dulux UK, “y con los tonos calmantes, restauradores y naturales de nuestras paletas ColourFutures 2021 esperamos capacitar a los profesionales para crear espacios donde los ocupantes puedan reflexionar, recargar energías y recalibrar objetivos”.

Se trata de un color versátil y muy fácil de combinar con otros colores para crear sensación de estabilidad, potencial y crecimiento, convirtiéndose en la base cromática ideal para fomentar un cambio en tiempos en los que nuestras casas se han convertido en refugios indiscutibles.

Grifos en color negro

Ya sean de cocina o baño, los grifos en color negro son una de las piezas de tendencia más importantes del momento, especialmente si se trata de negro mate.

Este tipo de elementos aportarán a cualquiera de estas estancias un toque de contemporaneidad y sofisticación muy elegante.

Lavabos sobre encimera

Dentro de unos años, será fácil datar en 2021 las reformas de aquellos baños que incorporen una pila de lavabo sobre una encimera.

Lo más recomendable es escoger un modelo tipo bol redondo, ovalado o una pieza en formato rectangular o cuadrada para colocar sobre la encimera de la zona de cortesía del cuarto de baño.

Encontraremos diseños en colores neutros, en blanco gris y negro, de piedra natural, porcelánicos o ultracompactos. No obstante, para los más atrevidos, también se comercializan modelos en colores sorprendentes, piezas que transformarán radicalmente cualquier cuarto de baño.

Eso sí, para este tipo de composiciones, es preferible decantarse por griferías de caño alto o sistemas murales, que serán de gran utilidad para poder utilizarlos con eficacia, sin salpicar.

Papel pintado

Sin duda alguna, la aplicación de papeles pintados en el hogar se ha convertido en una auténtica revolución. Marcar una pared de acento en el salón, el comedor o el dormitorio con papel pintado transformará radicalmente la apariencia del espacio.

Los diseños inspirados en la naturaleza, los dibujos geométricos o los motivos abstractos son una de las tendencias de decoración imprescindibles para los que quieren estar siempre al día.

Estilo Japandi

Se trata de la fusión perfecta entre el estilo nórdico y el japonés. La simplicidad y ligereza de las piezas de estilo japonés y de los elementos característicos del estilo escandinavo se funden para crear espacios que van más allá de una propuesta decorativa, para convertirse en un modo de vida.

Este tipo de interiores destacan por ser limpios y minimalistas, aunque sorprendentemente cálidos y acogedores. Lo logran gracias al uso de esquemas cromáticos cálidos propios de la cultura japonesa en combinación con las tonalidades frías del estilo escandinavo, materiales naturales como el ratán, el bambú, la cerámica o las maderas claras y el mobiliario bajo de líneas simples y depuradas.

Clásicos del diseño escandinavo de los 50 y los 60

Las piezas icónicas del diseño nórdico de mediados del siglo XX son una de las grandes tendencias de decoración en 2021.

Sillas como la PK22 creada en 1956 por Poul Kjaerholm, la conocida Egg Chair, diseñada por el arquitecto y diseñador industrial danés Arne Jacobsen a finales de los 50, la Tulip Chair o la Ball Chair, del arquitecto americano de origen finés Eero Saarinen de 1956 y 1963, respectivamente, se convierten en grandes obras, imprescindibles en las viviendas de moda.

Créditos: iStock/piovesempre    |    iStock/ismagilov    |    iStock/FollowTheFlow    |    iStock/TheItern    |    iStock/Oksana Bondar    |    iStock/KatarzynaBialasiewicz    |    iStock/Artjafara 

Lo que contamos